La Comarca del Maestrazgo y Cuevas de Cañart inaugurarán el Museo del Convento de los Servitas

369

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo ha participado en la elaboración de los contenidos de los paneles del nuevo centro expositivo en Las Cuevas de Cañart, ubicado en el Convento de los Servitas.

El Área de Patrimonio Cultural se dedica, entre otras funciones, a recopilar datos sobre la historia, el patrimonio cultural, el arte, etc. de los pueblos de la comarca. También lo difunde a través de diferentes medios y participa en proyectos de asociaciones y ayuntamientos.
En este caso, el centro ha sido impulsado por la Entidad Local de Las Cuevas de Cañart y ha sido financiado por la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo. La inauguración se celebrará el sábado 23 de octubre a las 11.30h.

La institución supramunicipal contactó con el experto en historia de la Orden Servita, Vicente Lorente y, fruto de esta colaboración, ha sido plasmada en nueve paneles la historia para el Convento Servita.
El edificio fue desamortizado en el XIX y, a pesar de los intentos de los vecinos de Las Cuevas para frenar su desmantelamiento, acabó arruinado. Solo la iglesia mantiene su perímetro completo y partes de su estructura. Se trata de un lugar muy fotogénico y también muy romántico que ha acogido conciertos, actividades culturales e, incluso, alguna boda.

Durante los trabajos de elaboración del discurso expositivo, la Comarca llevó a cabo labores de consolidación del arco sobre la puerta lateral de la iglesia, a petición de la Entidad Local que también participó asumiendo costes de la restauración. Esta puerta conecta el templo con un ala del claustro que se ha rehabilitado para acoger a los visitantes a través de la exposición. Los trabajos fueron realizados por la Fundación Santa María de Albarracín.

Para contribuir a fijar la memoria del convento, la Comarca del Maestrazgo tiene previsto publicar la descripción del Convento Servita que rescató Vicente Lorente. Un texto muy minucioso donde se explican los últimos momentos del convento desde los recuerdos de uno de los frailes que lo habitó. Para realizar estos trabajos se ha contado con la colaboración de la Asociación Cultural «El Morrón» y con la entidad local.