La comarca del Maestrazgo redescubre sus palacios

220

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

Dibujar el contexto contexto en que se desarrolló la arquitectura renacentista en el Maestrazgo. Ha sido el objetivo central de las jornadas “Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios”, con la asistencia telemática de más de cincuenta personas, entre ellas numerosos especialistas. Ha sido la primera piedra de toque de un ambicioso proyecto que se extenderá durante el próximo año. La iniciativa apuesta por poner en el mapa las casas palaciegas de esta comarca turolense. El proyecto “Cuando el Maestrazgo levantó sus palacios” parte de la iniciativa del área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo y cuenta con el apoyo de ADEMA con los fondos europeos Leader.

Estas jornadas han sido el punto de partida de un proyecto mayor para documentar toda la arquitectura civil renacentista existente en el Maestrazgo. La iniciativa continuará en marcha con la creación de un inventario de palacios, casonas y casas de cada pueblo y, paralelamente, se trabajará en alzados digitales que, a posteriori, se podrán consultar en la página web del Museo Virtual del Maestrazgo. https://museovirtualmaestrazgo.com/. Vistas 360, levantamientos de plantas y alzados, un catálogo fotográfico… formarán parte de todo el contenido que se podrá consultar en la web.

“Sabemos muy pocos sobre los palacios y a partir de hoy hemos empezado a trabajar porque únicamente teníamos información del palacio de Francisco Peña de Villarroya, y queremos adentrarnos en el resto de edificaciones y conocerlas mejor” ha apuntado la coordinadora del proyecto, Sonia Sánchez.

-Un primer paso

“Organizada desde la Comarca del Maestrazgo y coordinada por Vicent Royo, profesor de la Universidad de Zaragoza, la jornada de este fin de semana ha contado con una serie de conferencias alrededor de la arquitectura civil renacentista del territorio que han resultado muy interesantes para conocer más acerca de este patrimonio comarcal tan desconocido” según ha apuntado Sánchez.

El objetivo era celebrar también una actividad presencial en Villarroya de los Pinares, pero la nieve ha aconsejado posponerla para más adelante, cuando la climatología lo permita.

“Estamos satisfechos porque de los asistentes la mitad eran del territorio, interesados en la historia, y la otra mitad especialistas, doctores y estudiantes”, ha apuntado Sonia Sánchez quien ha puesto de relieve “el proyecto parte de la iniciativa del área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo y cuenta con el apoyo de ADEMA con los fondos europeos Leader”.

Las jornadas han servido para poner en valor esta arquitectura civil que, muchas veces, fue de la mano de la religiosa en los pueblos. Durante las ponencias Sandra de la Torre ha incidido en la transformación medieval en las Bailías en la Baja Edad Media. El profesor Vicent Royo se ha extendido hasta los tiempos modernos.

Los asistentes han quedado sorprendidos por la descripción gráfica de la casa de los Sánchez Muñoz de Teruel, expuesta por Pedro Luis Hernando. José Ramón Sanchís ha enfatizado en la importancia de monseñor Francisco Peña y su casa palacio de Villarroya de los Pinares, más allá de los iconos palaciegos de La Casa Aliaga o la Casa Guijarro en La Iglesuela del Cid, o la Casa Aliaga de Mirambel. La vinculación entre la arquitectura civil y religiosa entre 1575 y 1625 la ha relatado Jorge Martín, mientras que Juan Carlos Calvo ha disertado sobre la pintura en el ámbito doméstico en la provincia de Teruel.

Los palacios se alzaron en una época en la que se produjo un momento de menor población del territorio, pero en el que la riqueza quedó concentrada en algunas familias muy potentadas que así, quisieron dotarse de aires de grandeza renacentista.