La Comarca del Maestrazgo recupera elementos patrimoniales de sus escuelas

455

Enmarcado en el proyecto ‘La escuela de ayer para construir el mañana’, se han recuperado mapas de las escuelas de Dos Torres de Mercader y de La Cuba


El área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo sigue trabajando en el proyecto ‘La escuela de ayer para construir el mañana’, una iniciativa de investigación y de difusión del patrimonio educativo de la comarca que ha recuperado varias antiguas escuelas para dar a conocer la historia del Maestrazgo, su modo de vida y de sus gentes.

«Recientemente acabamos de restaurar dos piezas de la escuela de Dos Torres de Mercader, concretamente dos mapas: un mapamundi de 1907 y un mapa de España y Portugal de 1918, ambos de la editorial Calleja” explica Sonia Sánchez, técnico de Patrimonio en la Comarca del Maestrazgo. Estos elementos del colegio de Dos Torres ya vuelven a colgar de las paredes de la escuela, que se recuperó por iniciativa propia de los vecinos hace 26 años.

Así mismo, Comarca también ha actuado en la escuela de La Cuba, donde se han recuperado tres mapas antiguos. Uno de ellos, un mapa de España del año 1978, se restauró hace un tiempo, y ahora se está trabajando en la conservación de un mapa de América del año 1910. «Además de estos dos mapas recuperados, la escuela de La Cuba también cuenta con un mapamundi igual que el que encontramos en Dos Torres, pero en una versión más pequeña, que esperamos restaurar próximamente», destaca Sánchez. Además, añade que «hace poco se encontró una placa de chapa coloreada del Ministerio de Instrucción Pública de finales del s. XIX que también se ha llevado a restaurar».

El proyecto ‘La escuela de ayer’ no sólo incluye la restauración de piezas propias de cada escuela, sino que también contempla una parte de investigación, durante la cual la Comarca del Maestrazgo ha hecho inventario de todas las piezas encontradas en las escuelas y se han organizado archivos escolares. «En algunos casos, como en el de Dos Torres, los archivos nos han dado grandes sorpresas y han mejorado el conocimiento que teníamos sobre la antigua escuela» detalla la técnica. 

De esta manera, la Comarca del Maestrazgo, a través de su área de Cultura y Patrimonio, continúa apostando por la recuperación del patrimonio de cada pueblo, que forma parte de la historia y vida de las gentes del Maestrazgo.