La Comarca del Maestrazgo recupera el aspecto original de los arcos del Hospital de La Cañada de Benatanduz

239

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo sigue con su plan de recuperación patrimonial. El los últimos días está ejecutando los trabajos de restauración de los arcos del hospital de La Cañada de Benatanduz. Para esta actuación se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de La Cañada y la labor de los restauradores de la Fundación Santa María de Albarracín. La Comarca dedica todos los años una partida presupuestaria para restauración y recuperación de patrimonio en sus pueblos.

Desde la comarca del Maestrazgo su responsable, Sonia Sánchez, ha señalado que “se ha recuperado el valor estético de estos arcos modulados sobre columnas pertenecientes al edificio más culto de cuantos ocuparon las instituciones hospitalarias de la comarca”.

Las obras han supuesto una inversión de 7.000€. Dos albañiles y una restauradora han sido los encargados de llevar a cabo las labores. En el pasado este espacio fue utilizado para guardar los toros que se soltaban en la plaza durante las fiestas. Todo el material de toriles, puertas de hierro y mortero se ha retirado.

Los arcos de la lonja han recuperado así su aspecto original. Y es que tienen cuatro siglos de historia.El aspecto de los arcos rompía la estética y la simetría del edificio donde también se encuentra la recreación de una escuela del siglo XIX con material recuperado e inventariado por la Comarca del Maestrazgo.

Cabe destacar que las actuaciones del Área de Patrimonio de La Comarca del Maestrazgo no solo se centran en la restauración, sino que también abarcan la investigación y catalogación patrimonial de todos y cada uno de los elementos sobre los que se actúa. De este modo se profundiza notablemente en el conocimiento de la historia de cada edificio o bien mueble.

En la fachada del hospital de La Cañada se conserva una inscripción en latín donde se lee “Domus Pauperum” o Casa de los Pobres. Tres décadas después se construyó el Ayuntamiento.

El edificio está junto a la iglesia y la antigua sede municipal que también cuenta con arcos. El antiguo hospital, ahora objeto de restauración, se encuentra en el entorno protegido del antiguo castillo de La Cañada.