- Diferentes localidades de la zona se han sumado este año a la conmemoración del 25N con la construcción de móviles en recuerdo a las víctimas
La comarca del Maestrazgo, en colaboración con la asociación ATADI y el Centro Rural Agrupado Alto Maestrazgo, conmemora esta semana el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que se celebra en ciudades de todo el país cada 25 de noviembre y con la que se pretende concienciar a la sociedad en la lucha contra esta lacra.
Y en esta ocasión, las distintas localidades que conforman el Maestrazgo han sumado fuerzas para participar en una actividad colectiva que ha servido para recordar a cada una de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, así como a los menores de edad asesinados por violencia de género contra su madre.
La actividad, que se desarrolla en distintas jornadas en los 16 municipios, consiste en la creación de móviles, a través de la técnica ‘decoupage’, formados por un total de 1.282 corazones y 40 estrellitas en memoria de todas las víctimas de violencia machista desde que se tienen registros.
Se trata de una iniciativa que sirve para recordar y visibilizar a cada una de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas para evitar que caigan en el olvido y, a su vez, concienciar a la población para acabar con este grave problema presente todavía en nuestra sociedad.
“La conciencia y el cambio de esta problemática parte desde el trabajo que tanto hombres como mujeres están labrando día a día. Depositamos la esperanza en la prevención y en todo el trabajo de sensibilización que se realiza en los centros educativos, a través de agentes sociales y por las propias familias con el objetivo de crear un mejor futuro para todos”, señalan desde la organización.
Con todo, desde la comarca del Maestrazgo han avanzado su intención para convertirse en “una zona libre de violencia”, para lo que cual se ofrecen como “red de apoyo para cualquier persona que esté sufriendo esta situación, contribuyendo a crear una nueva vida para cada una de ellas”.