– El libro ‘Memorias de Felipa Bellés Molinos en la partida masovera del Barranco’ se presentará el próximo 25 de octubre en Cantavieja
Felipa Bellés Molinos escribió sus memorias desde la partida masovera de San Juan del Barranco de Cantavieja. Su testimonio, sencillo y humano, se convierte hoy en una valiosa aportación al patrimonio inmaterial del Maestrazgo gracias a la edición del libro Memorias de Felipa Bellés Molinos en la partida masovera del Barranco, a cargo de la Comarca del Maestrazgo y con edición y adaptación de Elena Fortea, colaboradora del área de Patrimonio Cultural, especializada en inmaterial. La edición se inscribe en el Plan de salvaguarda de la cultura masovera de la Comarca que comienza su andadura en 2023 y que este año continúa con nuevas actividades como la jornada sobre trashumancia ovina celebrada en septiembre en Allepuz.
La presentación tendrá lugar el sábado 25 de octubre, a las 12 horas, en la sede de la Comarca del Maestrazgo, en Cantavieja, en un acto que servirá también de homenaje a los vecinos del Barranco y especialmente a Felipa Bellés, una mujer excepcional según todos los testimonios que, registró sus recuerdos de entre los años 20 y 40 del siglo pasado, suponiendo hoy un valioso legado de la vida en las masías.
Felipa nació en San Juan del Barranco, en una familia de medieros que más tarde se asentó en su propia masía, La Escrihuelica. Fue al colegio hasta los once años, edad en la que tuvo que dejar la escuela. Aun así, ya mayor, sintió la necesidad de escribir. Y lo hizo, dejando para la posteridad el relato de la vida en la masía del Barranco a través de las festividades locales, eje de sus recuerdos y principal hilo conductor de las memorias. Desde La Tranza, que se celebraba el domingo después de Reyes, hasta la fiesta de San Juan, que sigue viva hoy en día, pasando por la procesión del Barranco a la Virgen del Cid de la Iglesuela “para pedir por las niñas perdidas” o la fiesta de San Marcos Evangelista por los fallecidos por hipo, que todavía hoy se celebra en la ermita del vecino barrio de la Albareda, entre otras. “Felipa hace un relato muy detallado de sus vivencias, de las tradiciones locales de San Juan y también de la vecina Albareda (en Portell, Castellón), de las procesiones, la gastronomía, anécdotas… y mientras relata las fiestas nos deja testimonio de un patrimonio inmaterial único, porque eran precisamente las festividades el principal elemento de socialización colectiva en la época”, señala Fortea, quien explica que se ha tratado de respetar al máximo el léxico original del manuscrito, realizando las aclaraciones oportunas que sumadas a un amplia introducción permiten entender mejor y valorar el texto original.
El proyecto se remonta a 2013, cuando, a través de una investigación en el Barranco de San Juan, la técnica de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Sonia Sánchez, entró en contacto con el nieto de Felipa, Juan Antonio Monserrate, y sus hijas, Concepción y Mercedes. Ellos conservaron el manuscrito y lo entregaron a la Comarca.
El libro, del que se han impreso 400 ejemplares, se distribuirá en su presentación el día 25 y en adelante estará disponible en la comarca y para su adquisición en librerias on line.
Su publicación y presentación constituye un homenaje a la memoria de una mujer singular y que debió destacar en un entorno y época en que no tuvo la posibilidad de formarse, gracias a la cual llega a nuestros días la historia viva de un territorio.




