La Comarca del Maestrazgo proyectará “África en cinecicleta” en varios pueblos

176
Cine a la fresca Maestrazgo

Este completo proyecto estará en el Maestrazgo del 25 al 28 de agosto en formato de cine a la fresca

La Comarca del Maestrazgo ha apostado este verano por dar difusión al proyecto de Cinecicleta, una iniciativa cultural, social y tecnológicamente sostenible. Detrás están Isabel y Carmelo, dos personas amantes del cine, apasionados por la bicicleta y con ganas de viajar y compartir.

La energía necesaria para la exhibición sale de la fuerza pedaleadora del público asistente, que no tiene que pagar por disfrutar de la proyección, pero sí tiene que dar algo de sí mismo para poner en marcha la magia del cine, ¡unas cuantas pedaladas!

“Cinecicleta recorrerá la comarca del Maestrazgo, acercando el cine a Fortanete, Mirambel, Montoro de Mezquita y Dos Torres de Mercader, donde proyectarán el documental “África en cinecicleta”, resultado de su periplo por este continente” explica Roberto Rabaza, presidente de la Comarca del Maestrazgo.

En verano de 2015 Isabel y Carmelo emprendieron un viaje que los llevó a recorrer África en bicicleta, proyectando películas mediante un sistema que se accionaba gracias al pedaleo de los espectadores y que les permitía organizar sesiones de cine incluso en lugares en los que no había electricidad. Salieron de Madrid y durante meses cruzaron África de norte a sur hasta llegar a Madagascar. En total, cubrieron 18.000 kilómetros e hicieron más de 200 proyecciones en centros culturales, sedes de ONGs, hospitales y en aldeas en las que su llegada suponía un gran acontecimiento.

Durante su viaje grabaron sus vivencias y el documental, “África en Cinecicleta”, producido por TCM, es el resultado final de todas esas grabaciones. Con este proyecto pretenden reivindicar el uso de energías limpias y renovables, proporcionar un espacio de ocio a la población local que les permita el acceso a la cultura, colaborar en la igualdad al acceso de la cultura para todos los ciudadanos del mundo, sensibilizar sobre diferentes temáticas y valores a través del cine y fomentar espacios de debate y reflexión a partir del componente social, político y artístico que facilita el cine.

Al terminar la proyección, como ellos son los protagonistas, se puede generar un debate en torno a la misma. Isabel y Carmelo recorrerán la comarca del Maestrazgo del 25 al 28 de agosto parando en los pueblos citados.