La Comarca del Maestrazgo presenta una guía para prevenir y erradicar la violencia de género

123
PUBLICITAT

El presidente de la Comarca del Maestrazgo, Fernando Safont, y la consejera de Igualdad, Olga Bernal, han presentado esta mañana la guía ‘Procedimiento de coordinación comarcal para la prevención y erradicación de la violencia de género’. También han asistido a la presentación representantes de centros de salud, del equipo de orientación, de centros educativos, y de los servicios sociales de la Comarca del Maestrazgo. Todos ellos son integrantes de la Mesa Comarcal de la Unidad contra la Violencia, creadora de la guía.

La Mesa, actualmente, está constituida por: el área de Servicios Sociales y Mujer de la Comarca del Maestrazgo, la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, la Subdelegación del Gobierno en Teruel, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: Guardia Civil y el equipo VIOGEN, representantes de los Centros de Salud, distintos representantes de Educación, entre ellos, el E.O.E.I.P de Cantavieja, el I.E.S. Cantavieja y el C.R.A. Alto Maestrazgo.

Este nuevo ‘Procedimiento de coordinación comarcal para la prevención y erradicación de la violencia de género’, “surge de la necesidad de actualizar datos anteriores, incluyendo nuevos recursos, eliminando los obsoletos, añadiendo la nuevas modificaciones legislativas y adaptándolo al nuevo Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y atención a las víctima en Aragón de 2018, ampliando la situación específica de los menores como víctimas directa de violencia de género” ha indicado la consejera, Olga Bernal.

“Este procedimiento pretende ser una herramienta útil de trabajo y consulta para todos aquellos profesionales que tengan que intervenir en diferentes situaciones de violencia, a la vez que un instrumento de apoyo que ayude a sistematizar la información, los recursos y las respuestas profesionales, unificando criterios de coordinación y dando a las víctimas una sensación de coherencia y unión que ayuda a reducir el impacto emocional ante la  institucionalización de los sucesos, garantizando el derecho de asistencia integral de las mujeres e hijos/as víctimas de violencia” ha afirmado el presidente comarcal, Fernando Safont.