La Comarca del Maestrazgo presenta la restauración del San Antonio Abad barroco de la iglesia de Montoro de Mezquita

273
Presentación de la restauración del San Antonio Abad barroco de la iglesia de Montoro de Mezquita
Presentación de la restauración del San Antonio Abad barroco de la iglesia de Montoro de Mezquita
PUBLICITAT

El pasado sábado, los vecinos y vecinas de Montoro de Mezquita tuvieron la oportunidad de conocer el resultado del trabajo de restauración sobre la talla de San Antonio Abad de la iglesia local. “Desde la Comarca del Maestrazgo hemos querido revitalizar esta pequeña talla barroca, datada de finales del XVII o principios del XVIII, de San Antonio debido a su buen estado de conservación inicial y el contexto histórico que la preceden, ya que la fiesta de San Antonio ha sido y es de gran relevancia en Montoro de Mezquita y en la Comarca” indica Sonia Sánchez, técnica de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo.

Así, las labores de restauración llevadas a cabo por Nieves Guillén han consistido, principalmente, en la limpieza y consolidación de los estratos de temple, oro fino y estucado de la talla, así como el barnizado. “El estado de conservación de la estructura de madera, exceptuando que faltaban algunas partes como los brazos y los atributos iconográficos como son el libro y el bastón, era perfecto” afirma la restauradora.

La renovada pieza, que probablemente formó parte de un retablo desaparecido durante la Guerra Civil, fue presentada y explicado su proceso de restauración y los criterios de intervención, en la plaza de Montoro de Mezquita.

“Personalmente me llama mucho la atención como los habitantes de estos rincones de España dan valor a su patrimonio y reconocen su importancia y valor histórico, esto les hace generar una identidad más fuerte y fortalecer su cultura” resalta Guillén.

Con acciones como la actual, la cual se incluye en un proyecto de restauración patrimonial a nivel Comarca, “buscamos fomentar la actividad cultural y la recuperación de las tradiciones y fiestas en nuestros municipios a través de símbolos o iconos de gran valor histórico, cultural y sentimental” finaliza Sánchez. Sin ir más lejos, la fiesta de San Antonio Abad y su baile popular, fueron recuperados en 2019 con ayuda de la Comarca del Maestrazgo tras 50 años de ausencia.

Restauración del San Antonio Abad barroco de la iglesia de Montoro de Mezquita
Restauración del San Antonio Abad barroco de la iglesia de Montoro de Mezquita