La Comarca del Maestrazgo presenta este sábado a las 12 horas, en el Ayuntamiento de Cantavieja, el proyecto “Territorio de las guerras carlistas”. En la presentación participará el catedrático de Historia Contemporánea y director del proyecto, Pedro Rújula.
Las Guerras Carlistas llevaron al Maestrazgo hasta la primera plana de la actualidad nacional e internacional. Cuando en 1833 estalló la insurrección, las partidas rebeldes buscaron desde fechas muy tempranas el abrigo de las montañas y el Maestrazgo muy pronto fue escenario de los movimientos de las partidas hasta convertirse en uno de los principales focos de actividad durante la guerra, en la cual se vieron afectados de una u otra forma todos los municipios.
Este importante papel que jugó el Maestrazgo y los restos que de su paso quedaron en el territorio, han sido siempre un atractivo para amantes de la historia y de la cultura, que venían a conocer como era este territorio indómito, las montañas que sirvieron de guarida y resistencia a los carlistas, y los castillos que hicieron frente a todo un ejército como el del General Espartero.
Con este proyecto se pretende ofrecer una mirada histórica del territorio del Maestrazgo desde la perspectiva de las guerras carlistas; una visita al paisaje y a los pueblos que permita reconocer las trazas del pasado. La propuesta consiste en generar un espacio articulado con información histórica que sea susceptible de ser recorrido por el visitante desde un punto cualquiera hasta otro encontrando siempre información y apoyos que le permitan reconocer la historia del Maestrazgo durante las guerras carlistas.
Para ello, se han desarrollado diferentes actuaciones: trabajos arqueológicos en varios fuertes, investigación y generación de contenidos, ubicación de un panel en cada localidad explicando los principales hechos acontecidos allí y una página web para ampliar información. Además, en los próximos meses se llevarán a cabo otras actuaciones que completarán la propuesta actual y contribuirán a acercarla a todo tipo de público.