La Comarca del Maestrazgo presenta en FITUR su Territorio de las Guerras Carlistas y la gala de los premios Mototurismo 2023

407
PUBLICITAT

Una representación de la Comarca del Maestrazgo ha sido protagonista hoy en FITUR, en el stand de Aragón, gracias a las presentaciones de dos grandes iniciativas: el proyecto del Territorio de las Guerras Carlistas y la edición 2023 de los premios Mototurismo.

La carretera A-1702, más conocida como The Silent Route, y que une las comarcas de Maestrazgo y Andorra-Sierra de Arcos resultó la ganadora en la categoría Ruta Nacional 2022. Este galardón ha hecho a la Comarca del Maestrazgo escenario de la gala de entrega de los premios Mototurismo 2023 que tendrá lugar el 17 de junio tanto de forma presencial como en streaming. La organización del evento ha anunciado en FITUR que, además de la gala de entrega de premios, en esta segunda edición de los premios Mototurismo “y con el afán de avanzar y mejorar en nuestra labor de promoción y difusión de los viajes en moto, contamos con novedades respecto al año pasado”. Algunas de estas novedades son nuevas categorías de participación y una ruta turística por The Silent Route el mismo 17 de junio “abierta a todos los motoristas con o sin copiloto” y una ‘ruta de evaluación’ días previos a la Gala, “donde periodistas especializados probarán las motocicletas que habrán quedado como finalistas y serán ellos los que luego elijan la motocicleta ganadora”.

“Para nosotros ser anfitriones de la gala de la próxima edición de los premios es sin duda un premio a nuestro trabajo. Un premio y también un reto. Que lo más granado del sector del mototurismo visite The Silent Route, conozca nuestras instalaciones, disfrute de nuestros paisajes y carreteras, se lleve un buen recuerdo y nos recomiende es un trabajo que haremos con gusto e ilusión, y es por ello que agradecemos a las instituciones que se han volcado también en apoyarnos y colaborar para que este evento sea un éxito” afirman los presidentes de ambas comarcas, Roberto Rabaza del Maestrazgo y Marta Sancho de Andorra-Sierra de Arcos.

– Territorio Guerras Carlistas

Marta Monforte, consejera responsable del Área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, y Sonia Sánchez, técnica del Área, han presentado el proyecto Territorio Guerras Carlistas para poner en valor el papel que el Maestrazgo jugó en las Guerras Carlistas y que enfrentaron a los bandos Carlistas (defensores del infante Don Carlos) e Isabelinos o Cristinos (defensores de la infanta Isabel y su madre, la regente María Cristina). Una nueva manera de acercarse al territorio y mostrar, además, una época poco conocida. Y es que, el siglo XIX suele pasar más desapercibido que otros periodos, sin embargo, fue muy importante para España y Europa. “Para conocer el siglo XIX hay que venir al Maestrazgo” enfatizan Monforte y Sánchez.

La montañosa orografía del Maestrazgo convirtió a este territorio en el lugar de guarida de los Carlistas aragoneses y valencianos, que tomaron Cantavieja como su centro neurálgico. Nombres como el del general Ramón Cabrera, Marco de Bello o Dorregaray han atraído durante años a los amantes de la historia al territorio. Por ello, en 2006 se creó en Cantavieja el Museo de las Guerras Carlistas y, ahora, la Comarca del Maestrazgo quiere ir un paso más allá.

El proyecto recrea un espacio mítico a partir de historias que tuvieron como escenario al Maestrazgo. “Son muchos los espacios existentes en el Maestrazgo cuya historia está ligada a estas guerras, lugares tan importantes como el Castillo de Castellote, los Conventos de Montesanto en Villarluengo y los Servitas en Las Cuevas de Cañart, la Casa del Blinque en La Iglesuela el Cid, los fuertes carlistas de Cantavieja, las casas nobles y el castillo de Mirambel, entre muchos otros. Estos lugares son los que ahora se quieren poner en valor y los que permitirán articular el territorio comarcal para conocer los principales escenarios y hechos de la contienda en el Maestrazgo” afirman las responsables del Área. Quienes indicen en que la “propuesta consiste en generar un espacio articulado con información histórica que sea susceptible de ser recorrido por el visitante desde un punto cualquiera hasta otro encontrando siempre información y apoyos que le permitan reconocer la historia del Maestrazgo durante las guerras carlistas”.

Para la puesta en marcha del proyecto se ha contado con la dirección del Catedrático de Historia Contemporánea y experto en Guerras Carlistas, Pedro Rújula; el diseñador de contenidos del proyecto es Fernando Lasheras y las ilustraciones son de José Luis Cano. “Tenemos experiencia con una larga trayectoria de inversiones e iniciativas para fomentar el turismo unido al patrimonio cultural. Y con este proyecto buscamos la excelencia” destacan. Una excelencia dada por el contenido de calidad generado por Pedro Rújula e ilustrado por José Luis Cano.

Actualmente, la Comarca ha realizado los primeros pasos del proyecto como son trabajos arqueológicos en los fuertes de San Blas y Las Horcas en Cantavieja y el convento de Montesanto en Villarluengo; y se ha revisado toda la documentación y bibliografía de la época para elaborar un discurso para cada municipio y relacionarlo con el territorio. Las siguientes fases pasan por la ubicación de paneles informativos en cada localidad; la difusión del proyecto y la ruta a través de la web www.turismomaestrazgo.org y la realización de jornadas formativas para dar a conocer el periodo Carlista entre el personal de las oficinas de turismo, empresarios y público en general.