Alrededor de 60 personas se han dado cita esta mañana en el salón del Ayuntamiento de Cantavieja para la presentación del proyecto Maestrazgo Territorio de las Guerras Carlistas en el salón del ayuntamiento de Cantavieja.
En el acto han intervenido el alcalde de la localidad, Ricardo Altabás, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, el catedrático de Historia Contemporánea y director del proyecto, Pedro Rújula, así como el diseñador Fernando Lasheras, el ilustrador José Luis Cano y el arqueólogo Antonio Hernández, todos ellos participantes en el proyecto.
El alcalde de Cantavieja, Ricardo Altabás, dio la bienvenida a los asistentes comentando que Maestrazgo Territorio de las Guerras Carlistas “es un proyecto que afecta a todos los pueblos de la comarca y que es importante porque divulga nuestra historia, además de que es un honor que el acto se celebre aquí, ya que Cantavieja tuvo un papel protagonista”.
A continuación, Roberto Rabaza, presidente de la comarca del Maestrazgo, dio las gracias a todas las partes implicadas en el proyecto, tanto al director como al personal técnico, y añadió que “el proyecto es un nexo de unión del territorio, un nuevo atractivo turístico, y es que si la zona ya era conocida por el carlismo ahora se podrá ampliar la información sobre el tema”.
El historiador Pedro Rújula ha estado muy implicado desde el primer momento, ya que con este proyecto se acercan sus investigaciones sobre el periodo al gran público. Como director del proyecto, su propuesta es volver sobre el terreno y ofrecer al visitante la posibilidad de descubrir el escenario en el que tuvieron lugar los principales acontecimientos de las guerras carlistas recorriendo algunos de los enclaves más señalados de la historia del conflicto. En su opinión “el eje central es sobre todo construir una red de patrimonio vinculada a la historia, traer a los ojos del visitante los episodios históricos que cargan de sentido tanto el paisaje como el patrimonio. Para eso está el mapa, los paneles y los contenidos web. A partir de eso se trata de ir investigando para conocer mejor el pasado y darle tratamiento para que permita ser disfrutado en muy distintos niveles, ya que está pensado para turismo de familias y para turismo cultural”.
Para ello se han instalado paneles interpretativos en cada municipio en los que, por un lado, se explican los principales acontecimientos acaecidos en dicho lugar a través de texto e imágenes y, por otro, hay un mapa que invita a continuar la visita de los pueblos de alrededor. Este mapa se ha plasmado también en un folleto que ayudará al turista interesado a seguir la ruta e ir descubriendo los lugares y los hechos. Además, tanto los paneles como el folleto, incluyen códigos QR que invitan a ampliar la información en el nuevo apartado web de www.turismomaestrazgo.org, creado para ello, donde además de la información de los pueblos se puede ver una línea cronológica del conflicto, perfiles de los protagonistas, etc.
Participaron también en la presentación el arqueólogo Antonio Hernández, de Acrótera, que ha prospectado los restos de los dos fuertes carlistas de Cantavieja y de los del Convento de Montesanto en Villarluengo, tratando de dilucidar, a partir de los materiales conservados, las estructuras de los espacios y su utilización, así como una posible consolidación para su uso turístico.
Por su parte, el ilustrador José Luis Cano, que ya participó en los contenidos del Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja, inaugurado en el año 2006, ha vuelto a participar en esta ocasión con nuevos dibujos que han servido para ilustrar los materiales generados en el proyecto.
Finalmente, el diseñador Fernando Lasheras, ha sido el encargado de aunar ilustraciones y textos para, con un diseño moderno pero atemporal, diseñar los paneles, el folleto y la página web, además de todos los materiales que a partir de ahora se elaboren.
Se pretende que el proyecto siga vivo y poco a poco se generen nuevos contenidos y se realicen diferentes acciones para completarlo y dinamizarlo. En los próximos meses se tiene previsto instalar algún photocall en lugares estratégicos de los municipios, colocar otros paneles informativos complementarios en lugares concretos ligados a las historias que se conocen en los pueblos sobre el periodo, así como crear materiales didácticos para que niños y padres se acerquen al proyecto de forma amena y divertida.
Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2020.