La Comarca del Maestrazgo presenta el plan de la Cultura Masovera

227
PUBLICITAT
  • – El etnólogo Félix Rivas impartirá las charlas participativas en Castellote y Cantavieja

La Comarca del Maestrazgo persiste en su empeño por proteger el patrimonio inmaterial de la zona y, con este objetivo, ha programado las charlas participativas del ‘Plan de salvaguarda cultura masovera’. El etnólogo Félix Rivas explicará los avances en la investigación y recabará nuevas informaciones en Castellote (viernes 17 a las 18 horas) y Cantavieja (martes 28 a las 18 horas).

Rivas, quien ya realizó varias investigaciones sobre los últimos herreros y la arquitectura popular de la zona, dirigirá estas charlas a un público heterogéneo: antiguos habitantes de masías, conocedores de la cultura de la comarca o cualquier persona interesada en aproximarse a este modo de vida.

No en vano, estas conferencias forman parte del Plan de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de las Masías del Maestrazgo, que coordina la Comarca del Maestrazgo y cuenta con una ayuda para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura. El programa aborda actividades productivas, creencias, tradición oral y particularidades lingüísticas, manifestaciones musicales y sonoras o formas de alimentación y prácticas ceremoniales, entre otros aspectos.

Dentro de los objetivos del Plan de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de las Masías del Maestrazgo se encuentra la documentación y difusión de ese patrimonio y es lo que ha motivado las charlas participativas. Estos talleres difundirán entre los asistentes toda la información sobre los bienes inmateriales de la zona, pero también servirán para recopilar nuevos datos de la tradición oral que puedan ampliar la documentación existente. Por último, las charlas permitirán tomar el pulso a la opinión de la ciudadanía sobre el Plan de Gestión y Salvaguarda de la Cultura Masovera.

Cabe recordar que la masía, entendida como el propio edificio y el conjunto de tierras, pozos, molinos y el resto de elementos de la zona, da lugar a un paisaje específico y a un modo de vida y desarrollo únicos. Es un elemento patrimonial característico de la Comarca del Maestrazgo que escenifica la economía, los conocimientos y la cultura propios de la región.