La Comarca del Maestrazgo presenta el audiovisual de la Sanantonada de Mirambel

73
PUBLICITAT

En 1979 los miembros del Teleclub de Mirambel se propusieron volver a representar la ‘Sanantonada’, después de 7 años en los que parecía que iba a perderse esta tradición.

En 2023 el ayuntamiento solicitó ayuda para registrar en vídeo la Sanantonada con un empeño especial de los actores porque quede fijada para el futuro. La Comarca del Maestrazgo incluyó este encargo dentro de un proyecto bajo el título, ‘Investigación y Creación del Patrimonio Inmaterial de la Comarca del Maestrazgo’, que fue subvencionado por el Gobierno de Aragón, lo que permitió contar con medios suficientes para grabar la representación a gran calidad.

Se desconoce cuál es el origen de la celebración, que se insiere en las fiestas del fuego en honor a San Antón, patrón de los animales, que son comunes en estos pueblos de montaña: Olocau del Rey, Forcall, La Mata de Morella, Villafranca, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, etc…

El audiovisual fue realizado por Miraelpardalet y contó con la participación de todos los vecinos que actuaban en la representación y también con aquellos que formaron parte de la fiesta trayendo la leña o preparando las pastas y otras actividades necesarias para celebrar San Antón.

El audiovisual se podrá ver el sábado 17 de febrero a las 17.30h en el polideportivo, dentro de los actos programados por el Ayuntamiento de Mirambel para celebrar San Antón.

Por otro lado, se llevó a cabo una exposición virtual que puede verse a través de este enlace: https://museovirtualmaestrazgo.com/la-sanantonada-de-mirambel/