La Comarca del Maestrazgo presenta dos proyectos artísticos en la estancia creativa de ARTECH de Albania

590
PUBLICITAT

Del 23 al 30 de mayo se ha llevado a cabo la estancia creativa de ARTECH, proyecto europeo de desarrollo rural en el ámbito artístico, en Gjirokastra, Albania. Desde el área de patrimonio de la Comarca del Maestrazgo se ha enviado a dos artistas del territorio: Alba Lagares y Rubén Planas.

Ambos jóvenes han llevado hasta Albania sus propuestas creativas. Dos propuestas novedosas y diferentes en las que la proximidad y las sensaciones eran protagonistas.

En el caso de Rubén, un joven con fuertes raíces familiares en Cantavieja, su proyecto trataba de unir la artesanía con el diseño gráfico. En Albania el principal objetivo ha sido crear un souvenir de la ciudad de Gjirokastra que representase su cultura y su entorno. Para ello, se diseñaron diferentes elementos como pósteres tejidos en alfombras típicas de la localidad albanesa, así como diferentes postales que homenajean el nombre de Gjirokastra y recuerdan a personas que fueron importantes para la ciudad como es el caso de Muhedin Makri, artesano de la piedra.

En cuanto a Alba, la artista de Montoro de Mezquita creó una instalación recogiendo olores típicos de la ciudad, como plantas y comidas, para confeccionar saquitos con los que las personas participantes trataran de identificar los aromas a través de sus recuerdos.

Una gran variedad de proyectos podrán disfrutarse en la propia Comarca del Maestrazgo a finales de julio. Y es que Tronchón acogerá del 18 al 24 la residencia creativa organizada por la Comarca, una oportunidad única dentro del proyecto ARTECH del Programa Europa Creativa para conocer las propuestas de jóvenes artistas del territorio, nacionales e internacionales y estrechar lazos con los participantes de Albania, Rumanía y Ucrania.

Indicar que ARTECH (Arts, Rediscovery, Traditions, Ecletic, Contemporary, Heritage) es un programa europeo en el que participan la Comarca del Maestrazgo en España, Transylvania Trust en Rumanía, la Fundación Gjirokastra en Albania y Archikidz en Ucrania.