La Comarca del Maestrazgo presenta ante los vecinos la restauración de la Ermita de la Purísima Concepción de Villarroya de los Pinares

346

El Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, presentó ayer por la tarde, ante un nutrido grupo de asistentes, la restauración realizada en la Ermita de la Purísima Concepción de Villarroya de los Pinares. “Desde la Comarca buscamos poner en valor nuestro patrimonio cultural e histórico, por lo que trabajos como el realizado en la Ermita de la Purísima Concepción son un paso más para recuperar el patrimonio local, que no se deteriore más y todos los habitantes de la zona nos sintamos orgullos del patrimonio de la Comarca” afirma el presidente del ente comarcal, Roberto Rabaza.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Diego Villarroya, indica que “es un ejemplo de una colaboración entre la Comarca y el Ayuntamiento, ya que sumando esfuerzos hemos logrado revalorizar un patrimonio que estaba en muy mal estado”.

Así, en una charla realizada en el Ayuntamiento se dio a conocer el conjunto de intervenciones y actuaciones realizadas en la rehabilitación del edificio religioso. A continuación, se realizó una visita interpretativa a cargo de Serafina Buj de T-Guio para conocer la historia y función del edificio, así como la situación en la que se encuentra la Ermita tras los trabajos.

“A la Fundación Santa María de Albarracín se le encomendó la rehabilitación de las pinturas murales de la planta baja que representan una galería de arcos sobre columnas que podrían contextualizarse entre las últimas décadas del siglo XVI y principios del XVII” indica la responsable del área, Sonia Sánchez. De esta forma, Antonio Giménez, gerente de la Fundación, resalta que “la Fundación Santa María trabaja intensamente con la Comarca recuperando valiosos espacios que suelen estar bastante degradados. Compartimos objetivos y también el interés por aplicar los más modernos criterios de restauración”.

El proyecto ha permitido recuperar un gran elemento patrimonial de la comarca y, en concreto, de Villarroya de los Pinares. Ahora pasará a formar parte de la oferta cultural y turística de la zona, pudiéndose visitar mediante rutas guiadas.