La Comarca del Maestrazgo prepara una exposición de fotos reivindicativas para conmemorar el 8-M

175
Programación 8M en el Maestrazgo.

Para reivindicar aún más el mensaje que por sí solo ya transmite una fecha como el 8-M, las áreas de Mujer y Deportes de la Comarca del Maestrazgo han puesto en marcha una iniciativa colaborativa entre todos los pueblos que forman la comarca.

Se trata de una recopilación de fotografías, propias de los vecinos y vecinas que quieran participar, simulando el histórico cartel que Estados Unidos lanzó en la Segunda Guerra Mundial bajo el lema “We can do it” (“Nosotras podemos hacerlo”). De ese modo, cada participante deberá simular la pose de la mujer del histórico cartel norteamericano.

La elección de este cartel no es fortuita. En su contexto, se usaba para levantar el ánimo de las mujeres trabajadoras en plena segunda Guerra Mundial. En la actualidad, dicha imagen refuerza el mensaje que se intenta desplegar con la iniciativa de la Comarca del Maestrazgo: reivindicar el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, la igual remuneración, la distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, el fin de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas y unos servicios de atención de la salud que den respuesta a sus necesidades.

Una vez coleccionado todo el material, se organizará una exposición itinerante por las diferentes localidades de la comarca en la que se incluirá un gran fotomural con todas las personas que hayan participado. A dicha iniciativa, el área de Deporte sumará fotografías tomadas durante actividades deportivas que tendrán lugar a lo largo de la semana del 8 al 14 de marzo, junto con la lectura de un manifiesto por la igualdad para que todas las localidades del Maestrazgo conmemoren en un pequeño acto el 8M.

Como fecha celebrada y señalada en rojo en el calendario, su influencia se intenta trasladar también hacia los y las más jóvenes. De este modo, en el instituto de Cantavieja se colocará un photocall para que el alumnado pueda dejar sus mensajes y fotos. Bajo el amparo del 8-M, el objetivo es educar con valores más justos a las nuevas generaciones.