La Comarca del Maestrazgo participa en un Erasmus Rural con Pablo González

175

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo ha participado en el proyecto “Desafío Arraigo Teruel”, el conocido como “Erasmus rural”, puesto en marcha por la Diputación Provincial y la Universidad de Zaragoza este año.
Su realización ha sido posible gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Cantavieja, que solicitó el proyecto para realizar el estudio a nivel comarcal.

El estudiante agraciado ha sido Pablo González Arruego, graduado en Ciencias Ambientales y Master en Ordenación Territorial y Medioambiental por la Universidad de Zaragoza, que posee, además, el título de Guía de Aguas Bravas y es un apasionado de la escalada, en particular, y los deportes al aire libre en general.

Pablo desciende de Mirambel, y ya conocía el territorio, pero las prácticas le han permitido profundizar más en él. Su trabajo ha consistido en realizar un estudio sobre las posibilidades que presenta la comarca respecto a la escalada, tanto en el momento presente como sobre todo de cara al futuro más próximo.

Según Pablo, “el Maestrazgo es un territorio natural increíble y, en lo que se refiere a la escalada, por descubrir. La comarca cuenta con rincones escondidos, y no tan escondidos, que harían las delicias de cualquier escalador. Las características de la comarca, repleta de paredes, darían cabida a un gran número de vías y sectores de escalada. Este atractivo que ofrece la comarca podría convertirse en un pequeño motor para las localidades”.

Pablo ha estado los meses de septiembre y octubre realizando este estudio, el cual se pretende que sirva de base para, en el futuro, poner en marcha un producto turístico comarcal en torno a la escalada, visto el potencial que tiene, y que podría contribuir a desestacionalizar la afluencia turística y poder recibir personas aficionadas a esta modalidad deportiva durante todo el año.

El programa Erasmus Rural recibió en la provincia más de 200 solicitudes de estudiantes y posgraduados, así como el interés de 42 empresas, entidades y administraciones públicas de localidades de menos de 1.000 habitantes. Han sido en total 12 los estudiantes y postgraduados beneficiarios que cumplían con el requisito de tener su domicilio cerca del lugar de trabajo. Dada la buena acogida de la iniciativa, la Diputación anunció que al año que viene doblarán la partida presupuestaria para esta acción.