La Comarca del Maestrazgo organiza un workshop del programa ARTECH, de Europa Creativa

149

La Comarca del Maestrazgo participa como socio en un proyecto del programa Europa Creativa, bajo el nombre ARTECH, que contempla realizar diversas actividades a lo largo del 2020 y 2021 en diferentes pueblos de la comarca.

Este mes de febrero estaba programada la visita de los socios del proyecto para conocer el Maestrazgo, pero debido a la situación se ha optado por realizar un workshop online dedicado a la aplicación de las tendencias modernas a de la educación y la comunicación en el patrimonio cultural.

La actividad tuvo lugar durante la mañana del miércoles 24 de febrero y se estructuró en tres sesiones, en las que se habló de “herramientas desde la educación e interpretación del patrimonio y comunicación para poder mejorar o encaminar los proyectos que hay dentro del programa Europa Creativa, que están vinculados a castillos, espacios públicos, monumentos, tradiciones… para ponerlos en valor a través del arte contemporáneo y de actividades con las escuelas” explica Sonia Sánchez, técnica de Patrimonio en la Comarca del Maestrazgo.

La primera sesión fue impartida por la directora del CRA Alto Maestrazgo, Laura Monforte, quien explicó cómo han desarrollado el proyecto del centro que está vinculado a la creatividad y la conexión con el entorno de las escuelas que forman parte del CRA. La Comarca del Maestrazgo colabora activamente con los dos Colegios Rurales Agrupados del territorio, facilitando el acceso y contenido del patrimonio y próximamente se programará una actividad didáctica relacionada con el patrimonio de la comarca para realizar con los estudiantes.

Seguidamente, Rocío Garriga, profesora de Bellas Artes en la Universidad de Valencia, dedicó la segunda sesión para hablar de la diseminación del patrimonio a través de prácticas de arte contemporáneo. Garriga es, además, quien se encargará de gestionar la estancia creativa de los socios que tendrá lugar más adelante, cuando la pandemia lo permita. Durante su ponencia, la profesora mostró qué se hace en las estancias creativas, una experiencia que encaja con el tipo de actividades que se llevan a cabo en el Castillo de Banffy, en Rumanía, en la región donde actúan socios del proyecto.

Por último, Adriana Germán, alumna del Máster de Museos: Educación y Comunicación de la Universidad de Huesca, quien realizó las prácticas de sus estudios en la Comarca del Maestrazgo, cerró el workshop con su exposición sobre la innovación en la gestión del patrimonio a través de varios ejemplos patrimoniales del Maestrazgo.

La valoración general del workshop ha sido muy positiva puesto que, según afirma Sánchez, “todos los socios compartimos algunos de los tipos de actividades que presentamos. Por ejemplo, los socios albaneses están bastante enfocados a la rehabilitación arquitectónica, como nosotros desde el Maestrazgo, y vimos algunos trabajos realizados; los socios ucranianos, por su parte, están muy enfocados a actividades con niños y durante el workshop nosotros también hablamos de cómo potenciamos esta vertiente más educativa en la comarca”.

Desde la organización supramunicipal se valora la participación en este tipo de workshops como muy productiva, puesto que permiten compartir experiencias a partir de las actividades que se llevan a cabo en las distintas áreas participantes, mostrar el trabajo realizado, encontrar puntos en común y otras vías de mejora para el patrimonio del Maestrazgo.