La Comarca del Maestrazgo muestra la memoria y al arte de los conventos

63
PUBLICITAT
  • Las jornada serán los días 13 y 14 de abril en Mirambel

Los conventos poblaron la geografía del Maestrazgo estableciendo una red espiritual y protectora que fue sostenida intensamente por vecinos y concejos. La importancia, económica, social y cultural de estas instituciones religiosas se fue diluyendo a partir de la desamortización y la primera guerra carlista, aunque algunos de ellos menos afectados consiguieron sobrevivir incluso a la destrucción de los primeros momentos de movilización de las milicias anarquistas en la Guerra Civil que supusieron la destrucción de su patrimonio y la ocupación de sus inmuebles. Hasta los años ochenta del siglo XX aguantaron dos de los conventos más antiguos de la comarca, el de agustinas en Mirambel y concepcionistas franciscanas en Las Cuevas de Cañart. El convento de Mirambel se trasladó, manteniendo su entidad, a Benicassim, mientras que las monjas de Las Cuevas se integraron en el convento de Concepcionistas de Borja.

A través de la historia de los conventos se puede tener acceso al mejor arte y la más culta arquitectura del territorio, a formas de organización, costumbres y ritos locales y a la memoria de personas que incluso desde su clausura, se llegaron a integrar de alguna manera en las comunidades locales.

La memoria de los conventos es la memoria de los pueblos, por ello la Comarca del Maestrazgo junto algunos Ayuntamientos, como la entidad local de Las Cuevas o el Ayuntamiento de Mirambel, y algunas asociaciones como El Morrón o La Cuquillada, ha decidido impulsar un proyecto de divulgación del patrimonio cultural de los conventos.

Fruto de esta colaboración es la elaboración de un audiovisual que reúne los testimonios de los vecinos que tuvieron relación con los conventos, prestando servicios y atenciones, o como receptores de su actividad educativa o social.

La presentación del vídeo acompañará el programa de unas jornadas, que se celebrarán los días 13 y 14 de abril en el convento de Mirambel, que reunirán a investigadores y vecinos que aportarán información sobre diversos ámbitos, historia, antropología, historia del arte, historia local, memoria oral, etc.

Las jornadas irán dirigidas a los vecinos y personas vinculadas a la comarca del Maestrazgo principalmente, aunque también facilitarán valiosos datos para aquellos expertos interesados en la vida y organización de los conventos o en las expresiones artísticas de las que hicieron gala.

Esta actividad es fruto de la colaboración de la Comarca del Maestrazgo con el Ayuntamiento y vecinos de Mirambel; también la Entidad Local de Las Cuevas de Cañart y la Asociación el Morrón y el Ayuntamiento de Villarluengo que favorecerá su itinerancia en 2024.