La Comarca del Maestrazgo inicia un proyecto de puesta en valor de la arquitectura palacial del Renacimiento

115

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

El nuevo proyecto, subvencionado al 65% por ADEMA, Maestrazgo Asociación Desarrollo, partirá de un sólido conocimiento de los valores de la arquitectura palacial en el Maestrazgo; del contexto en el que se construyen sus ejemplos más significativos; los elementos artísticos asociados; su devenir histórico, y la memoria oral reciente sobre sus usos.

El proyecto surge con el fin de cubrir un vacío en cuanto a la documentación de la arquitectura del Renacimiento en el Maestrazgo y, por su puesto, de su dinamización. “El conjunto de palacios y ayuntamientos sumados a algunos ejemplos más populares que caracterizan la arquitectura del Maestrazgo es muy relevante al mismo tiempo que desconocido. Con este proyecto se pretende reparar esta carencia y sacar un mayor partido a un patrimonio que, en muchos casos, se encuentra en situación crítica ya que, como sabemos, muchos palacios están en venta, y las casas más modestas se están deteriorando en los conjuntos urbanos de nuestros municipios” señala el área de Patrimonio de la Comarca.

· Las Jornadas de divulgación como punto de partida

“El inicio de este amplio proyecto se llevará a cabo con las Jornadas de divulgación de Historia y Arte que tendrán lugar del 26 al 28 de noviembre. Se trata de una acción inicial para conocer el punto de partida y la documentación que hay al respecto” explica Roberto Rabaza, presidente de la Comarca del Maestrazgo.

“El Renacimiento es un momento de esplendor en la arquitectura civil que ha cambiado por completo el aspecto de nuestros pueblos y, sin embargo, es un gran desconocido. Por eso queremos reunir todos los datos posibles gracias al trabajo de historiadores e historiadores del arte que participarán en las Jornadas” explican desde la institución comarcal.

El profesor de la Universidad de Zaragoza originario del Maestrazgo, Vicent Royo, ha sido la persona encargada de coordinar este círculo de conferencias alrededor de la arquitectura civil renacentista del territorio, en el que también participarán otros profesionales arraigados al Maestrazgo, como José Ramón Sanchís y Jorge Martín.

Además de contextualizar y enlazar la Edad Media con la Moderna, en las Jornadas también se llevará a cabo un análisis de la arquitectura renacentista del Maestrazgo, con ejemplos claros de edificios patrimoniales.

El programa de conferencias previsto para las jornadas es el siguiente:

Viernes 26/11:
–    “Una gran transformación medieval. Las Bailías en la Baja Edad Media” a cargo de Sandra de la Torre
–    “Las Bailías entre los tiempos medievales y modernos” a cargo de Vicent Royo
Sábado 27/11:
–    “Un modelo de palacio turolense del s. XV. La descripción de la casa de los Sánchez Muñoz a partir de la documentación” a cargo de Pedro Luis Hernando.
–    “La casa palacio de monseñor Francisco Peña Villarroya de los Pinares” a cargo de José Ramón Sanchís.
–    “Continuidades e innovaciones en la arquitectura religiosa del Maestrazgo turolense entre 1575 y 1625” a cargo de Jorge Martín
–    “Pintura en el ámbito doméstico en la provincia de Teruel en época moderna” a cargo de Juan Carlos Calvo.
Domingo 28/11:
–    Taller “Los palacios en el archivo y en el entorno urbano de Villarroya de los Pinares”
· Posterior trabajo de inventario y dinamización de la arquitectura Renacentista
A raíz de las jornadas, se iniciará un extenso trabajo de inventario de cada pueblo de palacios, casonas y casas que tienen elementos vinculados a este periodo, como pueden ser los aleros, los alfeizares de las ventanas u otros elementos del lenguaje artístico del Renacimiento.
“A partir de este trabajo, y paralelamente, se realizarán levantamientos de planimetrías y alzados digitales de los palacios, ya que a día de hoy no disponemos de un cuerpo gráfico para poder analizar las relaciones y las continuidades en el desarrollo de estas formas en los palacios del Maestrazgo” apunta el área de Patrimonio de la Comarca. 
A través de nuevas tecnologías muy especializadas en este ámbito, se podrá contar con visitas 360º, Street Views y otras metodologías para hacer más accesible la arquitectura  Renacentista a todo aquel que esté interesado en conocerlo en profundidad.
El conjunto de todo el proyecto, tanto el trabajo digital, como el inventario y el resultado del Congreso, se verá volcado en la página web del Museo Virtual, www.museovirtualmaestrazgo.com para el alcance de todos.