La Comarca del Maestrazgo impulsa la restauración de urgencia en uno de los arcos del convento servita de Cuevas de Cañart

182
Restauración del convento servita de Cuevas de Cañart
Restauración del convento servita de Cuevas de Cañart

-El área de Patrimonio está recopilando información sobre el conjunto con la ayuda del historiador Vicente Lorente

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

El área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo ha impulsado la restauración de emergencia en uno de los arcos del convento servita de Las Cuevas de Cañart. A petición de la Entidad Local de Cuevas de Cañart el área de Patrimonio ha coordinado la ejecución de los trabajos y ha financiado una parte importante de la actuación. Para el desarrollo de la restauración se ha contado con las restauradoras de la Fundación Santa María de Albarracín.

Desde el departamento de Patrimonio su técnica responsable, Sonia Sánchez, ha incidido en que “la restauración de emergencia se ha efectuado en el arco que conecta la iglesia del convento con una de la crujías del claustro, que el año pasado se transformó en un espacio expositivo donde se explicará la historia del convento.”.

El arco en cuestión “está adornado con unas molduras de yeso que representan angelotes y composiciones de rocalla, siendo algunos de los relieves mejor conservados del templo” según ha explicado la técnica de la Comarca del Maestrazgo.  La intervención ejecutada ha consistido “en el sellado de las grietas del yeso y la inyección de morteros para asegurar el arco, que amenazaba con desprenderse del muro”. Por último, “se ha realizado también una limpieza mecánica, que nos permite apreciar algo de los colores originales y perfila las caras de los ángeles”, ha relatado la especialista de la comarca.

El convento servita de Cuevas de Cañart ha sido objeto de numerosas intervenciones. Al tratarse de un edificio que no conserva la cubierta está expuesto a múltiples afecciones. Sonia Sánchez ha apuntado que la parte restaurada es uno de los pocos espacios del convento donde todavía se conservan figuras de yeso. “Queda únicamente una capilla y este arco con los angelotes, de ahí que se decidiese actuar de urgencia”, ha remarcado Sonia Sánchez.

Cabe recordar que el área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo dispone de una línea de actuación para este tipo de actuaciones para la puesta en valor de elementos patrimoniales de la comarca. La labor de la Comarca no solo se centra en la financiación y coordinación de proyectos de restauración. También se lleva a cabo una ingente tarea de investigación en cada uno de los proyectos. De hecho la Comarca del Maestrazgo está recopilando abundante información sobre el convento servita con la colaboración del historiador Vicente Lorente.