La Comarca del Maestrazgo ha homologado 11 senderos turísticos con la Federación Aragonesa de Montaña

338
  • Los fondos del FITE permiten ofrecer caminos seguros para los visitantes que llegan al territorio

El área de Turismo de la Comarca del Maestrazgo ha desarrollado una intensa labor de homologación de Senderos Turísticos gracias a los convenios de colaboración que ha firmado con la Federación Aragonesa de Montaña (FAM). De este modo, desde 2019 se han homologado once senderos, de loscuales dos han sido en el último año. Así, los senderos pasan a formar parte de losSenderos Turísticos de Aragón. La Federación Aragonesa de Montaña se encarga de su homologación y señalización y la Comarca del Maestrazgo de su mantenimiento durante cuatro años como promotor de estas vías pedestres.

De esta manera, los visitantes tienen las garantías de que los senderos siguen toda la normativa vigente y están pensados para el disfrute del turista, cumpliendo estándares de calidad y seguridad. Y es que el Maestrazgo cuenta con más de 400 kilómetros de sendas señalizadas, muchas de las cuales unen sus pueblos, como el GR 8. A través de estos recorridos marcados como sendas de gran recorrido (GR), pequeño recorrido (PR) o sendero local (SL), los visitantes pueden transitar por el rico y variado patrimonio natural y cultural. Los trazados se adaptan a todos los públicos con diferentes niveles de dificultad.

En 2021 se han homologado el PR-TE 84 Castellote – Santa Bárbara (empalme con el GR 8) y el sendero fluvial del Guadalope. En 2020 se homologaron los trazados PR-TE 90 La Cuba-Alto del Oro, PR-TE 50 Castellote-Jaganta, PR-TE 53 Seno-Castellote, PR-TE 56 La Algecira Pinturas Rupestres y el PR-TE 87 en los Estrechos de la Cañada de Benatanduz.

Entre los caminos homologados gracias a la promoción de la Comarca del Maestrazgo y otras entidades, se pueden realizar 21 trazados turísticos con una distancia entre 3 y 18 kilómetros.

El acuerdo entre la Comarca del Maestrazgo y la Federación Aragonesa de Montaña cuenta con la financiación de los fondos FITE del Gobierno de Aragón. Estos caminos quedan incorporados a la web de Senderos Turísticos de Aragón, de modo que son accesibles para todos los que los quieren consultar y disfrutar.