- La actuación se incluye en el Plan de Sostenibilidad Turística
La Comarca del Maestrazgo, gracias al Plan de Sostenibilidad Turística que se está ejecutando, estrena una nueva senda tematizada que contribuye a la protección de la naturaleza y la biodiversidad, siguiendo el etiquetado climático que rige el mencionado programa.
Se trata de ‘La senda de las setas’, un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros en pleno pinar de la Lastra en Villarroya de los Pinares. El acceso al mismo es sencillo. Al coronar el Puerto de Villarroya, en la A-226, está indicada la pista que hay que toma y, tras recorrer 3 kms se llega al área recreativa de Peñasrroyas, donde está el panel inicial de la ruta y el punto de salida y se puede dejar el coche.
En el recorrido se ha rendido homenaje a algunas de las especies micológicas más características de la zona. Así, a medida que se avanza, se encontrarán las reproducciones de cinco setas de un metro de altura con su respectiva información. Como en el recorrido encontramos tanto zonas de pinar como de prado, las setas son tanto de otoño como de primavera y podremos localizar a la Babosa blanca, el Bujarón, la Colmenilla, la Negrilla y el Rebollón.
Este sencillo recorrido es ideal para iniciarse en el mundo de la micología, ya que invita a conocer, de una forma sencilla y muy visual, la riqueza micológica del territorio, acercando al público en general, y a los más jóvenes en particular, algunas de las especies más emblemáticas y fáciles de encontrar.
El objetivo es también fomentar el respeto a la naturaleza y a las setas, y que se entienda la función que desarrollan y porqué es importante la regulación micológica. Por ello, en los paneles que acompañan a las reproducciones se puede encontrar información de cada especie, pero también breves pinceladas sobre la función de los hongos en los ecosistemas, las partes de las setas, consejos de recolección e incluso alguna receta.
Junto con el sendero, se ha editado un folleto que, bajo el título ‘A por setas en el Maestrazgo’, incluye 15 ilustraciones de otras setas comunes en la zona, entre las cuales destacan la Senderuela, la Babosa negra, el Pie azul, la Rompepistas o el Parasol. Además, el folleto incorpora nomas básicas y consejos para la recolección de hongos e información de cada una de las setas ilustradas.