La Comarca del Maestrazgo entrega a Panadería Elisa, Casa Masas, Asociación Cultural El Escurzón y Daniel Gascón los Premios Maestrazgo – Europa 2022

362
PUBLICITAT

La Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) celebró ayer en la Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Allepuz la entrega de la onceava edición de los Premios Maestrazgo – Europa. El evento, que contó con unos cincuenta asistentes de Allepuz y otras localidades de la comarca, se ha enmarcado dentro de las actividades que organiza el Europe Direct CAIRE, punto de información europea vinculado al territorio desde el año 1994 y que forma parte de ADEMA. El acto estuvo presentado por Cristina Mallén, de Comarca, y Jorge Abril de ADEMA.

El concejal de Allepuz, Andrés Pallarés, dio la bienvenida a los presentes y resaltaron la importancia de los Premios, al tiempo que pusieron en valor la labor realizada en el territorio rural por los cuatro galardonados.

Así, en estos XI Premios Maestrazgo – Europa, los galardonados han sido: Panadería Elisa en la categoría Mérito Empresarial por su trayectoria; Casa Masas también en Mérito Empresarial en la categoría innovación; la Asociación Cultural El Escurzón en Mérito Social; y Daniel Gascón como Embajador del Maestrazgo. Tras la presentación de los premiados intervinieron el presidente de la Comarca, Roberto Rabaza y la representante de la Junta Directiva de ADEMA, Mari Carmen Soler. “Todas las personas y empresas premiadas representan el presente y el futuro del Maestrazgo y cuentan con un lazo común: el arraigo a su territorio” afirmó Roberto Rabaza.

Mari Carmen Soler puso en valor el trabajo diario que realizan los galardonados “para hacer posible que pervivan negocios que asisten a la población, que dan a conocer el Maestrazgo y que fomentan actividades que dinamizan la vida social y cultural de nuestros pueblos”. La Panadería Elisa es ejemplo del fomento de la cultura empresarial ligada a la artesanía del pan y repostería durante generaciones, ya que según destacó su propietaria “mis hijos se han convertido en excelentes panaderos y es ilusionante ver cómo mis nietos ya reparten por los pueblos”; Casa Masas es una muestra de la innovación empresarial apostando por la recuperación del viñedo de altura en el Alto Maestrazgo gracias a su dueño, cuyo pasado como veraneante en Mirambel le ha llevado a querer formar su vida en la zona; la Asociación Cultural El Escurzón ha situado Allepuz en el mapa como espacio de debate y reflexión sobre los problemas sociales derivados de la despoblación gracias, tal y como resaltaron los asistentes, a la labor de todas las personas voluntarias; y Daniel Gascón, con un pasado familiar ligado a La Iglesuela del Cid, Cantavieja y Ejulve, ha visto

reconocida su trayectoria como escritor y comunicador que ha elegido el Maestrazgo como escenario para dos de sus novelas, ‘Un hipster en la España vaciada’ y ‘Muerte del hipster’.

Durante la actuación musical de Berta Benedicto se escuchó una pieza dedicada a Elisa Buj que, acompañada de su familia, se emocionó al escucharla.

Con los Premios Maestrazgo – Europa, la Comarca del Maestrazgo y ADEMA buscan agradecer el esfuerzo de las personas que tanto aportan al territorio, dar a conocer iniciativas que pueden servir de modelo para empresas, asociaciones o instituciones y promover el acercamiento entre éstos y las administraciones públicas.