La Comarca del Maestrazgo da inicio a la Estancia Creativa ARTECH en Cantavieja

180

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

Hoy lunes 12 de julio se ha iniciado la Estancia Creativa ARTECH que tendrá lugar hasta el domingo 18 en Cantavieja y que acoge a diversos artistas y artesanos en una residencia creativa vinculada al patrimonio cultural de la localidad y la comarca.

El evento se incluye dentro del proyecto ARTECH. (Arte, Redescubrimiento, Tradiciones, Ecléctico, Contemporáneo, Patrimonio), del que forma parte la Comarca del Maestrazgo que está cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Tras realizar, entre otras actividades, los tres workshops organizados en Cluj- Napoca (Rumanía), Girokastra (Albania) y uno on-line a causa de la pandemia, ahora es el turno del Maestrazgo de poner en valor su patrimonio y sus profesionales.

La estancia en Cantavieja, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, consiste en una residencia artística para dar a conocer la riqueza patrimonial de la comarca y contribuir a crear vínculos entre las personas del territorio y su patrimonio a través de la experiencia de los proyectos que se lleven a cabo. Está dirigida a jóvenes artistas y diseñadores interesados en el arte comunitario en entornos rurales y en la puesta en valor del patrimonio cultural. Durante toda la semana, se realizarán distintos proyectos e intervenciones artísticas en distintos espacios simbólicos de Cantavieja.

Además, durante los días 13, 14 y 15 de julio tendrán lugar un taller de cerámica, un taller de cestería y otro de modelado para niños con alginato, con el objetivo de que los participantes conozcan de primera mano estas dos antiguas tradiciones tan arraigadas en el Maestrazgo. Para ello, los talleres serán impartidos en varias sesiones de dos horas respectivamente por Carmen Igual y Jorge Lanzuela, especialistas en estas artesanías.

Con esta actividad no solo se visibilizan estas costumbres, sino que, en su propuesta de acercamiento práctico, proponen un modo diferente de observar estos trabajos. Este tipo de acciones permiten el intercambio de ideas entre los distintos participantes y contribuye a la conservación y difusión del trabajo local de estas prácticas. El redescubrimiento de tradiciones y formas de expresión artística para inspirar a jóvenes artistas y creadores dentro de un contexto globalizado son las bases de este proyecto europeo.

El broche final de toda la estancia creativa tendrá lugar el domingo 18 de julio con la exposición de las obras creadas por todos los artistas que han participado en el proyecto.