La Comarca del Maestrazgo celebra el XXV Aniversario del Arte Rupestre Patrimonio Mundial

697
PUBLICITAT

El arte rupestre nos conecta con el ser humano primitivo, con sus pensamientos y emociones, con su espiritualidad. En Aragón especialmente conservamos abrigos con los tres estilos del Arte Rupestre en la Península Ibérica: Paleolítico, Levantino y Esquemático. Por lo tanto, tenemos gran diversidad de temáticas, composiciones, convenciones y figuras además de una importante cantidad de abrigos que nos han hecho merecedores de formar parte de la Declaración del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica como Patrimonio Mundial por la UNESCO el 2 de diciembre de 1998.

Para celebrar este 25 aniversario, el Parque Cultural del Maestrazgo – Geoparque Mundial de la UNESCO y la Comarca del Maestrazgo, con la colaboración de los vecinos de Ladruñán, han organizado conjuntamente un evento que se celebrará el 1 de julio de 2023. La jornada estará especialmente enfocada en la difusión de los valores del Arte Rupestre del Maestrazgo. Una difusión que parte de la investigación y del contenido científico en buena parte generado por el prehistoriador Manuel Bea, quien hablará de los abrigos del Maestrazgo y de la importancia que tienen en el conjunto del Arte Rupestre Patrimonio Mundial y de su difusión a partir de una visita virtual 360º al abrigo de La Vacada que puede verse en www.museovirtualmaestrazgo.com desarrollada junto a Jorge Angás, investigador ARAID- Universidad de Zaragoza.

A partir de ese contenido científico se diseñó una actividad didáctica de arqueología experimental para la que se recreó un abrigo rupestre ideal pintado con los motivos de los conjuntos rupestres del entorno de Castellote y Ladruñán. Se trata de un taller desarrollado por Arqueología Didáctica, una start up de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, el programa incluye el recuerdo a la figura de Eduardo Ripoll Perelló, una de las personalidades más representativas de la Prehistoria Española en la segunda mitad del siglo XX. Ripoll finalizó en 1956 una brillante Tesis Doctoral bajo la dirección Martín Almagro Basch sobre “El Arte Paleolítico Español”, y entre sus publicaciones más destacadas se cuenta su monografía sobre los abrigos pintados de los alrededores de Santolea.

Además del carácter científico y didáctico del evento, el programa incluye una comida popular y la actuación musical de Mas Music, que contribuyen al tono festivo dirigido a todo tipo de públicos.