La Comarca del Maestrazgo destinó en el año 2022 un total de 13.000 euros del presupuesto del departamento de Turismo al apoyo a las asociaciones turísticas del territorio. Así, Maestrazgo Asociación Turística (MAT) recibió
10.000 euros y la Asociación de Empresarios Agroalimentarios del Maestrazgo (AEAM) 3.000 euros.
En el caso de la MAT, el objetivo del convenio firmado con la Comarca es contribuir al crecimiento y desarrollo económico del sector turístico empresarial de la comarca del Maestrazgo; apoyar iniciativas como cursos, charlas o talleres que redunden en la formación del sector; ayudar en su participación en ferias y eventos turísticos, organización de jornadas y cualquier otra actividad que tenga como fin la promoción turística del Maestrazgo; y colaborar con la Comarca del Maestrazgo en la gestión del
SICTED: asesoría, formación, evaluación y promoción.
El pasado 2022 su trabajo se centró en la gestión del SICTED, con asesoría y
acompañamiento a las empresas, gestión de la formación y evaluación, gestión de los perfiles de las redes sociales de ‘Visita Maestrazgo’ y ‘Gastronomía del Maestrazgo’, gestión de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el territorio, organización de un ‘fam trip’ para empresas especializadas en ecoturismo al objeto de que oferten los paquetes creados por las empresas de la zona, renovación total de la web www.turismomaestrazgo.com para adaptarla a las nuevas necesidades, envío de información turística y colaboración con el departamento de Turismo de la Comarca para diversos temas.
En cuanto a la AEM, el objeto del convenio es el fomento y apoyo a los intereses e iniciativas de los empresarios del Maestrazgo, promocionando los atractivos turísticos del Maestrazgo, y reforzar su estrategia de distribución y comercialización de productos y servicios, incidiendo de forma específica en la promoción y comercialización del producto con la marca ‘Maestrazgo’, además de contribuir al crecimiento económico del sector turístico empresarial y apoyar sus iniciativas tanto formativas como promocionales.
La Asociación de Empresarios Agroalimentarios del Maestrazgo se centra en la promoción del territorio a través de la venta de sus productos en ferias artesanas y en internet, con una web y una app. Además, gestionan un perfil en redes sociales. También desarrollan campañas de prensa, sorteos y diferentes promociones.