“La cerámica del Maestrazgo”, nueva exposición virtual

197

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

Tras el lanzamiento de la nueva web del Museo Virtual del Maestrazgo, el área de Patrimonio de la Comarca ha aprovechado el Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, para hacer difusión de su exposición más reciente, “La cerámica del Maestrazgo”.

“Esta exposición está dedicada a la tradición cerámica del Maestrazgo, a sus distintos obradores y técnicas y, sobre todo, a la historia y la memoria de las piezas fruto de la participación de los vecinos y personas vinculadas a los pueblos de la comarca” explica Sonia Sánchez, técnica de Patrimonio de la Comarca.

Con esta iniciativa el Área de Patrimonio Cultural explora nuevas fórmulas para recuperar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial de su territorio de forma participativa. Hasta hace poco tiempo, los objetos de cerámica tradicional eran esenciales para actividades tan cotidianas como cocinar o guardar y transportar el agua y el vino. Sin ir más lejos, el suelo, las paredes, la pila bautismal o la lápida tras el entierro han sido realizados a partir de técnicas tradicionales.

“En las casas antiguas de nuestros pueblos suele haber piezas que ha sobrevivido tras haber perdido su utilidad. Algunas arrinconadas en las falsas, otras decorando las entradas y salones y algunas pocas mezcladas con el menaje del hogar” señala Sánchez.

En esta exposición participativa se ha tratado de descubrir porqué se han conservado, cómo han llegado hasta nuestros días, qué valor tienen para la historia familiar y cuáles son los lugares que ocupan en nuestras vidas.

Para lograr impulsar este proyecto ha sido esencial la aportación de las personas vinculadas a los pueblos de la comarca que han enviado fotografías de las piezas que habían atesorado en sus casas y también informaciones sobre su procedencia y avatares.

“Se trata de una exposición muy completa en la que también se enumeran los centros alfareros de la comarca, como el de Montoro de Mezquita, Tronchón y Cantavieja. Gracias a la renovación de la página del Museo Virtual del Maestrazgo se ha logrado visibilizar la labor expositiva de la comarca” apunta Roberto Rabaza, presidente de la Comarca del Maestrazgo.

Por ello, celebrando del Día Internacional de los Museos y el reciente estreno de la nueva web del Museo Virtual, la Comarca del Maestrazgo invita a todas aquellas personas interesadas a visitar https://museovirtualmaestrazgo.com