La Asociación de Municipios “Viento Alto” subraya que los proyectos de energías renovables se basan en la participación del territorio

314

Nota de prensa de la Asociación de Municipios “Viento Alto”

“Viento Alto” ha querido salir al paso de la intervención del senador turolense Joaquín Egea, en la comparecencia de la vicepresidenta Teresa Ribera sobre la transición energética, informándole del protagonismo crucial que el territorio está teniendo en los desarrollos de energías renovables 

La Asociación de Municipios “Viento Alto”, integrada por once ayuntamientos de las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, ha subrayado que los proyectos de energías renovables se basan en la participación del territorio. En este sentido, “Viento Alto” recuerda que la constitución de la asociación de municipios fue aprobada por unanimidad de todos los concejales en todas las entidades locales que conforman la agrupación municipal. 

De esta manera, la Asociación “Viento Alto” ha querido salir al paso de la intervención del senador turolense Joaquín Egea, en la comparecencia de la vicepresidenta Teresa Ribera sobre la transición energética, informándole del protagonismo crucial que el territorio está teniendo en los desarrollos de energías renovables.  
“Viento Alto” destaca que, además del apoyo expreso y por unanimidad de todos los ayuntamientos, en los últimos meses se celebró un amplio proceso de reuniones informativas, en las que participaron más de 600 vecinos, que asistieron a los encuentros celebrados en Cantavieja, Iglesuela del Cid, Fortanete, Tronchón, Villarluego, Mirambel, Puertomingalvo y Mosqueruela.

El apoyo del territorio a los proyectos procede también de representantes de diversos sectores, como el turístico. Asociados de entidades de defensa del sector turístico, como la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, han trasladado a “Viento Alto” su apoyo a las iniciativas de renovables, así como otros profesionales del sector que no están integrados en esta asociación turística.

La Asociación “Viento Alto” recuerda que los ayuntamientos son los primeros interesados en velar por la máxima integración y respeto ambiental y paisajístico de los proyectos. De hecho, los ayuntamientos tienen la capacidad de decidir sobre las ubicaciones concretas para la implantación de las instalaciones, criterio que figura expresamente en los acuerdos firmados entre la Asociación y los promotores. Los proyectos deberán contar, en todo caso, con la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa.

La Asociación defiende la compatibilidad de las instalaciones renovables con otros usos del territorio, como la agricultura, ganadería, construcción, selvicultura, caza, pesca, turismo, deportes y actividades de tiempo libre, o cualquier otro aprovechamiento sostenible. La Asociación aboga por priorizar la instalación de aerogeneradores en régimen de alquiler en terrenos públicos, con una clara apuesta por fórmulas para distribuir y socializar los beneficios generados. Mediante esta asociación, los ayuntamientos se comprometen a destinar un 15 por ciento de los ingresos recaudados por el alquiler de terrenos públicos y mediante los impuestos municipales derivados de las actuaciones en renovables, como el Impuestos de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) y el Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES). Este 15 por ciento servirá a las asociaciones para impulsar iniciativas para fomentar la actividad económica y el empleo en la zona.
La Asociación “Viento Alto” está formada por los ayuntamientos de Bordón, Cantavieja, Castellote, La Cuba, Fortanete, Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosquerueda, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo.