Nota de prensa de la Asociación Viento Alto

  • La Asociación reclama que las empresas promotoras prioricen la contratación de trabajadores residentes en la comarca y defiende que las renovables son compatibles con otros sectores, como el turístico, desde el respeto a la normativa

La Asociación de Municipios “Viento Alto”, integrada por once ayuntamientos de las comarcas de Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, ha expresado su defensa de las energías renovables para armonizar la protección del medio ambiente con la gestión sostenible de los recursos endógenos de la comarca, especialmente el eólico. El objetivo es favorecer el empleo, el bienestar social y económico de los habitantes y contribuir mediante los recursos derivados de estas actuaciones a la suficiencia económica de las corporaciones locales y al fomento del empleo y las actividades económicas.

La Asociación “Viento Alto” subraya que los ayuntamientos son los primeros interesados en velar por el interés paisajístico y medioambiental del entorno, como así se refleja en la propia constitución de la asociación y en todos los acuerdos que promueve. La Asociación está formada por los ayuntamientos de Bordón, Cantavieja, Castellote, La Cuba, Fortanete, La Iglesuela del Cid, Mirambel, Mosqueruela, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo.

La Asociación “Viento Alto” ha hecho un llamamiento al diálogo en las comarcas que se verán beneficiadas por los desarrollos de las energías renovables, y ha reclamado que las empresas promotoras prioricen la contratación de trabajadores residentes en los municipios de la comarca y de quienes quieran fijar su residencia en ellos, para contribuir a luchar contra a la despoblación.

La Asociación defiende la compatibilidad de las instalaciones renovables con otros usos del territorio, como la agricultura, ganadería, selvicultura, caza, pesca o cualquier otro aprovechamiento sostenible. En este sentido, los ayuntamientos seguirán fomentando y defendiendo sectores como los servicios, talleres, construcción, la agroindustria o el turismo, tal como han hecho siempre.

La Asociación aboga por priorizar la instalación de aerogeneradores en régimen de alquiler en terrenos públicos, con una clara apuesta por fórmulas para distribuir y socializar los beneficios generados, como se demuestra con la propia constitución de asociaciones de municipios como “Viento Alto”.

Mediante esta asociación, los ayuntamientos agrupados se comprometen a destinar a la Asociación un 15 por ciento de los ingresos recaudados por el alquiler de terrenos públicos y mediante los impuestos municipales derivados de las actuaciones en renovables, como el Impuestos de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) y el Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES).

Gracias a estos recursos, las asociaciones impulsarán iniciativas para fomentar la actividad económica y el empleo en la zona.

Desde la Asociación se consultará en todo momento con los vecinos y vecinas de la zona y entidades sociales para explicar lo que puede aportar esta importante inversión a los municipios.

Publicitat