La Asociación de empresarios turísticos del Maestrazgo y Ecolimpieza Ciudadana Donosti exponen sus eco-experiencias

364
Cartel de “Eco-experiencias en el contexto rural y urbano”
Cartel de “Eco-experiencias en el contexto rural y urbano”
PUBLICITAT
  • Se trata de buenas prácticas e iniciativas ciudadanas para mimar el medio ambiente

El centro Europe Direct Maestrazgo junto con el Europe Direct Donosti-San Sebastián organizaron una jornada sobre “Eco-experiencias en el contexto rural y urbano”, un espacio de intercambio de buenas prácticas entre asociaciones y grupos ciudadanos, enmarcada dentro de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Desde el Maestrazgo intervino, Bea Borrás, gerente de la Asociación de empresarios turísticos del Maestrazgo, quien expuso la experiencia de la asociación entorno a la Carta Europea de Turismo Sostenible, a través de las acciones de compensación de CO2, campaña monumentos limpios o la plantación de árboles para compensar la huella de carbono. Desde Donosti, intervino Amets, una joven que junto a su madre forma el grupo Ecolimpieza ciudadana, de forma voluntaria recogen los restos de basuras, plásticos y demás residuos que llegan hasta las playas de Donosti, además de contar con sectores vulnerables de la sociedad creando un espacio de acogida.

Los asistentes fueron parte de la jornada, aportando iniciativas y propuestas activamente, contando por ejemplo con representación de otro grupo ciudadano, llamado “Mi pueblo limpio” de Castro Urdiales, Asturias, que contaron como han comenzado salidas semanales de voluntarios para limpiar los caminos de sus pedanías y municipio.

Las propuestas surgidas han sido recogidas y serán volcadas en la plataforma de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, con la que se pretende dar voz a la ciudadanía.

La jornada transcurrió muy animada, surgiendo nuevas ideas y propuestas para implementar en diferentes territorios, de ahí que finalmente por petición de los asistentes instaron a los dos centros organizadores a la organización de una nueva jornada similar en los próximos meses.