Jornadas de canto Gregoriano con la Comarca del Maestrazgo y la Escuela de Adultos

141
PUBLICITAT

Los días 15 y 16 de diciembre la magia y el misterio del canto gregoriano llegarán a Cantavieja gracias a diversas actividades organizadas por el área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo y la Escuela de Adultos Hermanas Catalán de Ocón.

“En nuestra apuesta por recuperar nuestro patrimonio y tradiciones, hemos querido dar a conocer la música escondida en los libros de coro de la Parroquia de Cantavieja, que sabemos que también estaban en Mirambel por los estudios publicados. Faltaba ahora exprimir el jugo de la música que esconden”  ha afirmado el director de la Escuela de Adultos, Raúl Sirvent, quien ha añadido que, para hacerlo posible, “hemos contado con la ayuda de Óscar Campos, quien nos ha ayudado a transcribir las partituras, pasando de tetragrama a pentagrama, para poderlas interpretar el próximo curso. Hemos transcrito la misa de la Virgen Maria en Sábado y Los Gozos de San Emeterio”.

Así, el 15 de diciembre la Iglesia Parroquial de Cantavieja acogerá la grabación participativa de la misa del Ángelis. “En la grabación participará el alumnado del aula ‘La Voz es Arte’ pero también cualquier persona interesada en la misa, que la haya cantado y tenga interés en que perdure en el tiempo” ha resaltado Sirvent. Y es que, la grabación participativa contará también, por ejemplo, con los usuarios y usuarias da la residencia de la tercera edad de La Iglesuela del Cid y miembros del Coro parroquial de La Iglesuela. “Para hacer más histórica la interpretación, tocaremos el harmonium de la Iglesia, en muy buen estado de conservación, y que respetará a la perfección la esencia original de la misa de Ángelis, tal como se tocaba hasta los años 60” ha contado Raúl Sirvent.

Todas aquellas personas que quieran participar deben saber que se realizará un ensayo general a las 15.30h, antes de comenzar la grabación. “Quienes quieran participar pueden contactar con nosotros o personarse directamente en la Iglesia de Cantavieja antes de comenzar” ha indicado el director de la Escuela de Adultos.

El sábado 16 la actividad se trasladará a la sede de la Comarca del Maestrazgo, también en Cantavieja. Desde las 16h se podrá disfrutar de la conferencia de Óscar Campos, quien explicará la importancia de la música de los libros del coro y cómo ha sido el proceso para recuperar la Misa de la Virgen Maria en Sábado y porqué es importante preservar el Gregoriano;  el coro de la Escuela de Adultos interpretará la misa del Ángelis, muy similar en partes a la misa de la Virgen Maria en Sábado y ofrecerá un concierto con canciones de la regiones de España, que han trabajado durante el curso pasado, donde no faltarán letras en catalán, gallego o vasco. Para hacer posible la interpretación de la Misa del Ángelis “el alumnado del coro de la Escuela de Adultos, procedente de Bordón, Cantavieja, La Cuba y Mirambel, ha trabajado en la letra original en latín y todo lo que la acompaña”.

Cabe indicar que la Escuela de Adultos Hermanas Catalán de Ocón y la Comarca del Maestrazgo  colaboran asiduamente realizando actividades conjuntas que fomenten la preservación y recuperación de la cultura, patrimonio y tradiciones del territorio y cohesionado los pueblos con actividades conjuntas.