Intensa actividad para el CAIRE Maestrazgo en los últimos días

54
Mesa Redonda Periodismo
Mesa Redonda Periodismo

Nota de prensa de CAIRE Maestrazgo

La jornada transcurrió a través de diferentes mesas redondas y participativas donde la innovación, el abandono del victimismo y la incorporación del mundo rural en las políticas públicas es clave para luchar contra la despoblación.

La jornada “La UE en mi región. Política de cohesión” organizada por el centro Europe Direct CAIRE Maestrazgo, fue inaugurada por el presidente, Ricardo Altabás, de la Asociación Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), y José Manuel Salvador, Director General de Ordenación del Territorio en Aragón.

La primera parte estuvo a cargo de Gabriel Navarro, jefe de servicio de Fondos Europeos de la Dirección General de Desarrollo Estatuario y Programas Europeos, donde se hablo de la política de cohesión en la provincia de Teruel, la situación de la provincia puede ser abordada por la política de cohesión, poniendo en manifiesto las diferencias entre las provincias aragonesa. Dejando en manifiesto que urge trabajar en el acuerdo de Asociación que el Estado y la UE deben suscribir para el próximo marco financiero europeo del periodo 2021-2027.

La segunda parte trato el reto demográfico como puede ser combatido a través de las políticas de cohesión, moderada la mesa por José Manuel Salvador, se contempló diferentes visiones y experiencias sobre el reto demográfico, Luis del Romero, geógrafo de la Universidad de Valencia, pincelo que el dinero es factor más a tener en cuenta pero no el único, mencionanda que “problema de la despoblación no es solo económico sino cultural”, en busca de un nuevo modelo de gestión de los territorial alejado del capitalismo salvaje.

En la misma mesa participo Sara Bianchi de la Red de áreas escasamente pobladas del sur de Europa, donde marco como referencia el ejemplo de las tierras altas de Escocia, donde el desarrollo de la agencia contra el reto demográfico a permitido que no pierdan población sino que esta se vea incrementada, indicando que es importante el dinero, pero sobretodo es importante saber en que invertirlo y como, ya que muchas veces este a sido el problema. La iniciativa parte porque la gente se quiera quedar, invertir para que no quieran marcharse.

Completando la mesa se encontraba Antonio Arrufat, que sustituyo al comisionado regional por el reto demográfico, Javier Allué, este apunto que hay que realizar un cambio de mentalidad en positivo, exponiendo que debemos de saber “vender nuestras bondades” y no todo es cuestión de dinero.

En conclusión del debate todos los ponentes coincidieron en que se debe reforzar el papel que desempeña la Administración e incluir la visión rural en el marco legislativo. Todo ello debe desarrollarse sin dejar de involucrar a la población local y las entidades locales, siendo estos los conoceros principales de la situación.

Para concluir la jornada tuvo lugar una mesa redonda con expertos del periodismo, donde quedo patente que la forma de informar a evolucionado en las últimas décadas, debido en parte a la demanda de la sociedad local, se ha dejado de hablar en victimismo, para intentar trasmitir en positivo recogiendo las quejas y la situación de la población.

En ella Silvia Barraca, reconocía que le ha costado mucho cambiar la visión de sus jefes ya que la realidad de Madrid es muy diferente a la de un pueblo de Teruel. Coincidía con Álvaro Sánchez en que muchas veces la situación de falta de conexión a una buena señal de cobertura

que sufren muchos pueblos de Teruel, ha provocado que se les cayeran directos, que no pudieran trasmitir.

Sánchez, remarco que muchas veces la información se desarrolla desde ciudades que no son representativas de la mayor parte del territorio.

A su vez, la tercera integrante de la mesa Cruz Aguilar la importancia que tiene para el territorio y el medio rural que los medios de comunicación e información estén presentes en sus acontecimientos, demandas o quejas, ya que hace subir la autoestima de los protagonistas sintiendo que son escuchados.

Los tres integrantes coincidieron en que la comunicación en la provincia a traviesa una de sus mejores etapas ya que se les permite visibilizar de una forma más real la situación que atraviesa la provincia y la población local lo demanda.

Tras las ponencias se abrió un turno de preguntas donde los asistentes pudieron agradeces, exponer y plantear su visión tanto del evento como de la labor y desempeño de las diferentes mesas.

Premios Maestrazgo Europa
Premios Maestrazgo
Premios Maestrazgo