Inicio del nuevo curso escolar en Cantavieja

144

Los niños y niñas de Cantavieja han empezado esta semana el nuevo curso escolar 2020-2021 tras las vacaciones de verano.

Se trata de la vuelta al cole más peculiar que han vivido hasta ahora, debido a todos los cambios derivados de la pandemia global causada por la Covid-19. Por eso, tanto el Ayuntamiento de Cantavieja como la dirección de los centros han establecido un protocolo de actuación adaptado.

Tanto guardería, colegio e instituto cuentan con un Plan de Contingencia propio y hecho a medida. Para garantizar la seguridad de los más pequeños, la guardería aplica un horario de entrada escalonada además de todo un protocolo de recibimiento del niño, consistente en la limpieza de zapatos y pies, toma de temperatura y lavado de manos con agua y jabón. Además, siempre deben ir vestidos con la bata, que se limpia a diario. Ocho niños y niñas han empezado ya el curso y está prevista la incorporación de otros pequeños, hasta alcanzar los catorce alumnos. Con este incremento de personal y atendiendo a todas las medidas especiales que deben tomarse, el Ayuntamiento reforzará el personal con la contratación de una nueva educadora. Por lo que respecta la limpieza e higiene en la instalación, se han retirado algunos juguetes y el consistorio ha ampliado el servicio de limpieza para que se efectúen desinfecciones diarias.

Por su parte, la dirección del colegio rural de Cantavieja se ha reunido con el consistorio para coordinar todas las medidas necesarias para el inicio del nuevo curso y evitar posibles contagios. La entrada, que también es escalonada, se realiza por dos accesos, uno por la puerta principal y otro por la puerta del gimnasio. Así mismo, los cursos, que habitualmente se agrupan por ciclos, se han desdoblado para evitar aglomeraciones y se han repartido en grupos burbuja por cada curso. De esta forma, si algún niño presenta síntomas, se trasladará al aula de aislamiento junto con el coordinador Covid-19 del colegio hasta que sus familiares puedan ir recogerlo y se pueda realizar un diagnóstico.

La limpieza del centro queda a cargo del Ayuntamiento que, siguiendo la misma línea que en la guardería, ha reforzado este servicio para poder realizar una limpieza a media mañana de baños y salas comunes de profesores y otra de tarde para desinfectar todas las instalaciones, tal y como dicta la normativa. Realizar las desinfecciones diarias de todos los centros es vital para garantizar la seguridad de los alumnos, a la vez que requiere de un esfuerzo económico importante para los ayuntamientos.

Por el momento, los alumnos del colegio han empezado con una jornada reducida que se ampliará a finales de septiembre al horario completo, de 9:30h a 14:30h.

Por lo que respecta el instituto, las clases empezarán el próximo jueves 10 de septiembre y, en este caso, el protocolo de actuación viene marcado por el Gobierno de Aragón, siguiendo una línea de actuación similar al resto de centros, con una entrada escalonada y desinfecciones constantes.

Más de 140 niños y niñas acuden a los tres centros educativos de Cantavieja, por ese motivo resulta tan importante garantizar la seguridad de las instalaciones y de los propios alumnos. Siguiendo todas las indicaciones de sanidad se conseguirá no sólo evitar riesgos de contagios, sino también saber cómo actuar en caso de detectar un posible positivo.