Inaugurada la Casa-Museo de Alfonso Milián en La Cuba

88
PUBLICITAT

El día 25 de marzo, a las 6 de la tarde en La Cuba, tuvo lugar la apertura al público de la que fue vivienda de Alfonso Milián, natural del municipio turolense, y obispo de la diócesis de Barbastro entre 2004 y 2014. La ceremonia inaugural contó con la presencia de los sobrinos del Obispo, protagonistas del evento por haber facilitado el acuerdo con el Ayuntamiento para poder convertir la casa de su tío en museo.

El acto inaugural comenzó con las palabras del alcalde, Félix Marín Andrés, quien recordó con cariño a este vecino ilustre que llevó el nombre de su municipio con orgullo allí donde fue. Continuó el acto con un discurso del presidente de la Comarca del Maestrazgo, Fernando Safont, que destacó la gran labor que se había llevado a cabo para que la Casa-Museo fuese una realidad. Para finalizar, se presentaron los detalles biográficos de Alfonso Milián, resaltando logros como el importante papel que tuvo este en la recuperación de los “bienes de la franja”, siendo tales los pertenecientes a parroquias oscenses y expuestos muchos de ellos en el Museo Diocesano de Lérida. Al evento también acudieron el consejero de Cultura y Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, y el secretario de La Cuba, Francisco Carceller.

La apertura tuvo muy buena acogida, los vecinos de La Cuba acudieron al completo, así como otros de localidades cercanas como Mirambel o Tronchón. Todos los asistentes pudieron visitar las estancias de la Casa-Museo en las cuales hay piezas tradicionales de la cultura de La Cuba y aperos para las labores de campo. El encanto del lugar al fin y al cabo reside en que muestra parte de lo que fue la vida de Alfonso Milián, pero no hubiese sido posible sin el trabajo conjunto entre Ayuntamiento y el Área de Patrimonio de la Comarca del Maestrazgo, encargada de las tareas de inventario, limpieza y difusión.

La tarde finalizó con una invitación para los allí presentes, donde todos compartieron impresiones sobre el nuevo espacio.