Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

-El mes de noviembre estuvo dedicado a las historias en torno a la muerte en la Comarca del Maestrazgo.

-“12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo, dentro del programa “12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo”, cuyo objetivo es llamar la atención del visitante, indicándole cada mes los encantos y atractivos que tiene la comarca, para que siempre haya una razón para visitarnos y tratar así de desestacionalizar el turismo, dedicó el mes de diciembre a las historias de muerte.

Al igual que en el mes de febrero, cuando se eligieron historias de amor de la literatura emanada del Maestrazgo y se plasmaron en un mapa para leer a través de códigos QR, de nuevo se han elegido textos de las novelas ambientadas en el Maestrazgo para estas historias de muerte.

El Maestrazgo ha sido escenario de historias y ficciones literarias de diversa índole y, en ellas, también hay historias de muerte, a veces tristes, otras truculentas. Diferentes autores han hecho suyo el territorio para ambientar estos relatos, a veces reales y otras imaginados.

Sobre un mapa del Maestrazgo, puedes rastrear estos textos a través de varios códigos QR que abren las diferentes historias que suceden en municipios de la comarca. Estos están extraídos de algunas de las novelas ganadoras de los premios de novela corta del Maestrazgo, de relatos, leyendas y novelas de diversos autores, por ejemplo, Masía Muela de Miguel Ángel Carcelén, La memoria de los árboles de Josefina Solano, El viaje del anarquista de Elifio Feliz de Vargas, El testamento de amor de Patricio Julve de Antón Castro y El fragor del agua y Tampoco esta vez dirían nada, ambos de José Giménez Corbatón.

Con ello se invita a los vecinos y visitantes del Maestrazgo a descubrir el territorio a través de estas historias, a pensar en sus protagonistas y reconocerlos en las calles de los pueblos.

A lo largo del mes de noviembre, dentro de este mismo programa, también se realizaron visitas guiadas con el objetivo de interpretar el patrimonio material e inmaterial para acercar el pasado. La primera de ellas fue el 1 de noviembre, aprovechando la festividad de Todos los Santos, y las investigaciones en curso sobre Tronchón y su historia promovidas por el Departamento de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, con el título Padecimientos, penas y penitencias, en la cual se relacionaron diferentes espacios de la localidad, que normalmente pasan desapercibidos, y que tienen en común el tratarse de lugares vinculados al padecimiento, las penas y la manera de purgarlas de nuestros predecesores.

El día 2 de diciembre la visita fue en Villarroya de los Pinares, y el tema la Noche de Ánimas, un paseo nocturno por la localidad visitando espacios y lugares relacionados con la fiesta de difuntos donde más de cien personas provistas de velas y linternas participaron en esta interesante actividad. El día 23 de noviembre, también en Villarroya, tuvo lugar otra interesante visita sobre Ritos en torno a la muerte, donde se habló de testamentos, mortajas, velatorios, entierros y misas de difuntos.