Forestalia promete luz gratis a los 40 municipios implicados en la instalación de aerogeneradores

250
PUBLICITAT

La empresa promotora de la implantación de parques eólicos en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, Forestalia, ha garantizado en el acto ‘Homenaje a la energía del Territorio’, realizado en Puertomingalvo, que aplicará la gratuidad del consumo de electricidad a las localidades implicadas. Se beneficiarán de la medida los vecinos empadronados en cuarenta municipios aragoneses repartidos en siete comarcas de las provincias de Teruel y Zaragoza: Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Campo de Daroca y Campo de Cariñena.


La medida entrará en vigor cuando los proyectos comiencen a funcionar, y se extenderá durante toda la vida útil de los parques, estimada en 30 años. En el caso de que esta vida útil se amplié, también lo hará el consumo gratuito.


Según ha explicado la empresa en un comunicado, mediante estos acuerdos se incide en el interés por que la población local sea beneficiada por las instalaciones de energías renovables, con un consumo que contribuya a la neutralidad climática de los municipios. Los convenios facilitarán el consumo doméstico con carácter gratuito a los vecinos residentes. Siendo necesario para que el domicilio obtenga la luz gratis que haya mínimo una persona empadronada en él. A su vez, los ingresos adicionales obtenidos se destinarán, a criterio de la organización municipal, a usos de fomento socioeconómico, creación de empleo y fijación de población en estos ámbitos. Además de estos municipios, Forestalia trabaja activamente en la posibilidad de que puedan sumarse próximamente más entidades locales.


Desde Forestalia también remarcan que afectará a todas las localidades que se vean implicadas, no únicamente en las que se instale un parque. En el caso del Maestrazgo, se incluyen todas las localidades que pertenecen a la asociación Viento Alto; Bordón, Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela del Cid, La Cuba, Mirambel, Puertomingalvo, Tronchón y Villarluengo.


Al primer acuerdo, firmado por nueve municipios de la Asociación Viento Alto, se han sumado los once municipios de la Asociación Altiplano Renovables en las comarcas Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras; Alfambra, Argente, Camañas, Cuevas de Almudén, Fuentes Calientes, Galve, Lidón, Mezquita de Jarque, Perales del Alfambra, Orrios y Visiedo. Se aplicará también en una veintena de municipios de las comarcas del Jiloca, Campo de Daroca y Campo de Cariñena. Estos municipios son Anento, Badules, Báguena, Burbáguena, Cucalón, Encinacorba, Ferreruela, Fombuena, Lagueruela, Langa, Lanzuela, Lechón, Nombrevilla, Retascón, Romanos, Villadoz, Villahermosa del Campo, Villarreal de Huerva y Villarroya del Campo.

Homenaje a la energía del territorio

El pasado viernes, la empresa promotora y los ayuntamientos se reunieron en Puertomingalvo. Más de 50 concejales, alcaldes y representantes institucionales acudieron al acto, donde se ha instalado una mesa interpretativa. En la mesa se expresa que «los hombres y mujeres del territorio plasman cada día su energía en la defensa de un futuro vivo, sostenible, esperanzador y prometedor». Además, incluye un mapa y un QR con la información sobre la instalación de renovables ampliada.