Finaliza con éxito el curso de la Universidad de Verano de Teruel

196

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

Más de 40 participantes han aprendido sobre patrimonio cultural, despoblación y adaptación tras la Covid-19

Hoy finaliza el curso online organizado por la Universidad de Verano de Teruel y Comarca del Maestrazgo con el título “El patrimonio cultural ante los retos de la despoblación y el COVID-19. La participación”, una propuesta formativa para implicar a la gente de los pueblos en la conservación del patrimonio.
 46 inscritos han participado en este curso, que ha tenido que realizarse telemáticamente debido a la situación actual, aunque este cambio se ha convertido en positivo, ya que “han podido asistir personas de Castellón, Huesca y Zaragoza, que en circunstancias normales, siendo el curso presencial, no hubieran tenido la oportunidad de asistir” apunta Sonia Sánchez, directora del curso y técnico de Patrimonio Cultural en Comarca del Maestrazgo.
La formación ha permitido adquirir unas competencias para animar los procesos de recuperación del patrimonio cultural por parte de las comunidades, conocer los mecanismos e instituciones útiles para la preservación del patrimonio. También se ha aprovechado el curso para abordar las circunstancias en las que han surgido proyectos de rehabilitación e intervención en el patrimonio cultural impulsados por la sociedad civil y para reflexionar sobre los retos que plantea la custodia del patrimonio cultural en entornos despoblados en la nueva situación generada por la pandemia.
 Los participantes han generado una reflexión respecto la importancia de las comunidades en la conservación, difusión y uso del patrimonio cultural en zonas despobladas como el Maestrazgo, y especialmente pensando en la recuperación, tras estos momentos de incertidumbre, a causa de la pandemia.
 Desde la dirección, se valora muy positivamente esta formación online ya que “el seguimiento ha sido muy amplio e intenso, de gran participación y los asistentes han quedado satisfechos”. Tras esta valoración, se espera continuar realizando cursos junto a la Universidad de Verano de Teruel en los próximos años.