Éxito rotundo en las rutas Ornitológicas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre

148
Observación de aves en Pitarque
Observación de aves en Pitarque

Nota de prensa Agujama

  • Agujama organizó rutas ornitológicas el 7 y 8 de Agosto

La Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre Maestrazgo participa en el proyecto de cooperación junto con otros grupos LEADER de Birding Aragón. Dentro de dicho proyecto organizó diferentes actividades en ambas comarcas para dar a conocer a la población la riqueza ornitológica del territorio.

El sábado se disfrutó de una mañana muy agradable en Pitarque donde se pudo ver buitre leonado, avión roquero, vencejos reales, piquituertos, mirlos, lavanderas blancas, oropendola, reyezuelo…entre otros, a lo largo del recorrido del Nacimiento del Río Pitarque. Además, Jesús Alba, guía de Seo BirdLife en Aragón mostró y explicó la botánica que existe alrededor del sendero, descubriendo a todos los presentes la gran riqueza que poseé este entorno.

El domingo los participantes recorrieron la ruta del Valle de las Motorritas de Gúdar, donde las aves fueron protagonistas de nuevo, mostrándose en gran esplendor y pudiendo contemplar abubillas, arrendajos, pinzones, alimoches, tarabilla, halcón común, curruca capirotada…entre muchas otras, generando una jornada muy gratificante.

Ambos días se alcanzó el máximo número de participantes, las jornadas concluyeron con una pequeña presentación para conocer más sobre el proyecto Birding Aragón, y fomentar la implementación e implicación de los ciudadanos en el turismo ornitológico.

Desde la organización existe gran satisfacción y no se descarta la ejecución de acciones similares en diferentes parajes y temporadas.

Esta acción que se enmarca en el programa de desarrollo rural LEADER pretende dar a conocer los valores ecoturísticos de las dos Comarcas y del mismo modo, potenciar el turismo ornitológico en las Comarcas de Gúdar- Javalambre y Maestrazgo. Como se vió en las jornadas, ambos territorios son auténticos tesoros medioambientales tal y como se vió en el estudio botánico que acompañó a la visita ornitológica.

Mucha de la flora encontrada en ambos recorridos son formaciones vegetales típicamente pirenaicas. En el caso del Rio Pitarque, la importancia del curso de agua provoca que se formen asociados al cauce diferentes formaciones geológicas y botánicas de gran riqueza medioambiental y natural, en un proceso donde el bosque asociado al cauce del río va creciendo y cobrando protagonismo.

En el caso del valle de las Motorritas, la altitud y la calidad natural del espacio de altura se combina con un importante patrimonio cultural vinculado a la tradición del hábitat disperso, muy presente en las Comarcas del Maestrazgo y Gudar- Javalambre.

Esta acción complementa la estrategia de la Carta Europea de Turismo Sostenible del Maestrazgo en donde la Asociación participa en el plan de acción.