Estudio sobre la evolución de la frontera entre al-Andalus y el Reino de Aragón en los s.XII y XIII en el Maestrazgo

232

El Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense (CEMAT) ha resuelto la Beca de investigación que viene convocando anualmente y cuyo objetivo es fomentar el estudio sobre el Maestrazgo, sobre cualquier aspecto relativo a su patrimonio cultural, natural, su historia, cultura, etc.

El agraciado en este año 2020 ha sido Julián Ortega Ortega, que propuso el proyecto “Materializar la frontera. Observando el frente aragonés de la expansión feudal desde abajo (ca. 1160-1240)”. Ortega, con este trabajo, pretende estudiar la evolución de la frontera entre al-Andalus y el Reino de Aragón en las serranías de Gúdar y, principalmente, el Maestrazgo. El trecho temporal tiene como límite inferior la década de 1160, con las primeras operaciones de ocupación militar de la zona por parte de los aragoneses, concluyendo con la conquista de Morella y sus tierras entre 1232 y 1235.

Para Julián Ortega, este proyecto de investigación “pretende ofrecer una imagen novedosa de la expansión del feudalismo, que, apartándose de los viejos tópicos de la Reconquista, enfatice, por un lado, la atención a los escenarios locales y, por otro, un ejercicio de comparación con procesos de cambio histórico similares en el escenario mediterráneo y continental (Cruzadas en Tierra Santa, conquista normanda de Gales, Ostsiedlung alemana en Europa Central y Oriental). El objetivo de la investigación, en este sentido, es obtener una imagen detallada de la nueva geografía humana resultante de la desarticulación violenta del poder andalusí y la ulterior plasmación sobre el terreno de las relaciones entre campesinos y señores feudales”.

Julián Miguel Ortega Ortega (Villarrobledo, 1968) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Doctorado en la misma Universidad con una Tesis dedicada a la taifa de Albarracín, es especialista en Historia de al-Andalus y Arqueología Medieval, disciplinas sobre la que ha publicado numerosos artículos y dos monografías: Operis terre turolis, sobre la cerámica bajomedieval en la ciudad de Teruel y Anatomía del Esplendor, centrada en la arqueología medieval de Albarracín. En la actualidad coordina un proyecto de investigación dedicado al estudio del poblamiento andalusí en el sur de Aragón.

La beca tiene una dotación de 1.000 euros y el periodo de realización del trabajo es de un año desde la adjudicación.