El programa Desafío está impulsado por las tres diputaciones provinciales junto con la Universidad de Zaragoza
Estudiantes de Medicina y Enfermería de Aragón han realizado este verano sus prácticas formativas en centros de salud rurales de la comunidad autónoma. Se trata de una iniciativa inédita que responde al programa Desafío y está cofinanciada por las tres diputaciones provinciales junto con la Universidad de Zaragoza.
En el programa han participado este verano 33 estudiantes universitarios, 23 del grado de Medicina y 10 del grado de Enfermería, con la colaboración del Servicio Aragonés de Salud. En concreto, de los 33 estudiantes que han cursado sus prácticas remuneradas, 30 se han formado en centros de salud rural de la provincia de Huesca; una alumna de Enfermería en la provincia de Teruel y dos estudiantes de Medicina en la de Zaragoza, dirigidas en los centros de salud de Quinto y Daroca, respectivamente.
El caso de la provincia de Huesca es diferente porque la Diputación aplica desde el año pasado un programa específico en la misma línea, de manera que reúne a la mayor parte del alumnado en el Alto Aragón. De sus 30 estudiantes, 21 cursan Medicina y nueve, Enfermería.
El objetivo de esta iniciativa, según la directora del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, Nieves, García, es que el alumnado conozca el medio rural y, tal vez, despertar su vocación de ejercer su profesión en el futuro en zonas poco pobladas.
La Diputación de Huesca aporta 60.000 euros al programa ‘Desafío’ (y otros 50.000 euros al específico de sanitarios en centros rurales), la Diputación de Zaragoza, 100.000 euros a ‘Desafío’, y la Diputación de Teruel, 30.000.