“En el Maestrazgo ya hay al menos 14 familias que viven directamente de los parques eólicos”

568

-“En Tronchón tenemos aerogeneradores a un kilómetro y no huelen, no los oímos y no nos molestan”

-“Los de fuera que están en contra no vienen a ayudarnos a limpiar la nieve y solo quieren votar cuando no se les da la razón”.

Los alcaldes de los 9 pueblos pertenecientes a la Asociación Viento Alto que el sábado leyeron el manifiesto a favor de los aerogeneradores han expresado, con varios ejemplos prácticos, cómo pueden beneficiar al territorio los parques eólicos.

“En el Maestrazgo tenemos, al menos, 14 familias que dependen del sueldo de los parques eólicos que tenemos a pocos kilómetros, en Castellón. Eso es una realidad, aunque no guste. Que los pueblos de Castellón pierden población, no lo negamos, pero que los parques eólicos dan trabajo es otra realidad. Qué hubiese sido si no los hubiesen tenido”, han aseverado los primeros ediles.

En este sentido, han recordado que en los parques eólicos de Castellón trabajan al menos 60 personas cualificadas de forma directa. “Eso es una realidad” han sentenciado.

Los representantes municipales han insistido en el hecho que “en las pasadas elecciones municipales todos los que estamos aquí, de PSOE, PP y PAR, llevábamos los parques eólicos en nuestros programas y nos votaron”.

Los ediles han incidido en que “evidentemente no todo el mundo está de acuerdo, pero todos los de fuera que protestan no vienen en invierno a limpiar la nieve en las calles si es que tanto nos quieren. Que opine todo el mundo, pero queremos decidir desde el territorio, no que decidan por nosotros. Queremos hechos ya”, han insistido.

Los munícipes han puesto de relieve casos como el de Tronchón “donde los parques eólicos de Olocau del Rey están a un kilómetro del pueblo. Esos aerogeneradores no huelen, no los oímos y no molestan. Es más, en Olocau, un pueblo parecido a Tronchón, han podido hacer guardería gratis, tienen fibra óptica y han construido viviendas accesibles para gente. Que no es la panacea, seguro, pero es una situación muy diferente a la de Tronchón”.

Los alcaldes han incidido en que “nos dirán de planes a 5 o 10 años, nosotros necesitamos soluciones ya y esta puede ser una y por eso nos queremos agarrar a ella”.

Respecto a la compatibilidad con otros sectores han recordado que “en otros casos de parques eólicos se han mejorado accesos a masías y explotaciones ganaderas. Los aerogeneradores son compatibles con otras actividades económicas. Y hay muchas muestras”.

Los alcaldes han lamentado que se les descalifique por querer los aerogeneradores y han insistido en que su objetivo último es “socioeconomizar nuestros pueblos para mejorar servicios, ingresos y prestaciones para nuestros ciudadanos, para no seguir siendo territorios de segunda. Y por eso hace años creamos Viento Alto, para ir todos juntos”.