El servicio de arreglo de caminos de la Diputación de Teruel llegó en 2022 a 138 municipios

296
José Sancho y Alberto Izquierdo junto a representantes municipales en una visita a unos trabajos realizados
PUBLICITAT

• La institución provincial dedicó a los trabajos en caminos 1.741.823,97 euros, superando las localidades en las que se actúo

La Diputación de Teruel presta un servicio a los Ayuntamientos de la provincia para la mejora de los caminos rurales. Los trabajos, el pasado año, alcanzaron los 138 municipios, superando la previsión inicial de alcanzar la mitad de las localidades de la provincia. Los arreglos han supuesto una inversión de 1.741.823 euros, que han permitido actuar en labores de conservación y mantenimiento de estas vías. De los 138 municipios en los que se ha actuado, en 121 se han realizado operaciones de nivelación y compactación y en 17 labores de limpieza y desbroce.

De la partida destinada, 1.367.55 euros se han realizado directamente por la institución provincial, con un 97 % de ejecución, y 374.265 euros a través de encargos a la empresa pública Tragsa, una herramienta muy útil que ofrece agilidad para realizar actuaciones fuera de la previsión ordinaria de los trabajos de la DPT.

El diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, pone en valor el buen funcionamiento de la sección del Servicio de Vías y Obras de la institución provincial, que se ha reforzado y reorganizado durante la legislatura. “Estamos muy satisfechos con estas cifras, que confirman el buen funcionamiento de esta sección, en la que hemos hecho un esfuerzo presupuestario, técnico y de personal y de reorganización, del que se ven los frutos” ha explicado el diputado. En este sentido, ha añadido que la previsión que se realiza anualmente es la de actuar en al menos la mitad de los pueblos de la provincia, de manera que cada dos años todos los caminos rurales de los 236 municipios y sus barrios se beneficien de estas actuaciones de mejora. “Con una gestión eficaz de los equipos hemos podido superar esa cifra y llegar a más municipios, atendiendo a las necesidades concretas que cada municipio nos trasladaba”, señala Sancho.

La sección de Caminos Rurales del Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel tiene como función ejecutar los trabajos de conservación, reparación y mantenimiento de los caminos municipales no pavimentados. Las funciones que no competen a la institución provincial han sido asumidas por la misma como una ayuda más a los municipios. Para ello desarrolla los trabajos necesarios tanto con medios propios como con medios contratados para dicho efecto, en caso de que los medios disponibles no sean suficientes o adecuados para la realización de los trabajos.

Se trata de uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos de toda la provincia. Los caminos son fundamentales para cualquier actividad que se realiza en el campo, y es por ello que la Diputación de Teruel pone tanto la maquinaria como los maquinistas necesarios para vertebrar el territorio agrícola en la provincia, mejorando el acceso a las diferentes explotaciones de fincas agrícolas y ganaderas, mejorando su red de caminos y otras infraestructuras agrícolas: movimiento de tierras, nivelado de terrenos y limpieza de cunetas.