El PSOE de Teruel exige mantener la plantilla del parque de carreteras de Cantavieja

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El PSOE Teruel ha rechazado los planes del Gobierno de Aragón para reducir la mayor parte del personal del parque de carreteras autonómico de Cantavieja, trasladando a seis de sus ocho trabajadores al parque de Aliaga. Lo ha dicho esta mañana en el pleno de la Cortes de Aragón la diputada turolense Mari Carmen Soler, también alcaldesa de Mirambel, acusando al consejero de Fomento Octavio López de “volver a dejar abandonados una vez más al medio rural”.

“El parque de carreteras del Maestrazgo, en Cantavieja, está muy bien ubicado, pues estamos en una zona orográficamente complicada, a 115 kilómetros de Teruel, donde está el hospital de referencia, y con cinco puertos de montaña de más de 1.3000 metros de altura”, ha dicho Soler recordando que una de las labores más relevantes del personal que sería trasladado es la limpieza de las vías autonómicas durante el periodo invernal.

Soler también ha destacado que todos los trabajadores afectados por la medida del Gobierno del PP viven en la Comarca del Maestrazgo, “seis familias”, y que el cambio les obligaría a trasladarse a una hora y diez minutos de distancia. “Si hay una urgencia en una noche con una nevada, por ejemplo en Mirambel, los trabajadores tendrían que abrir desde Aliaga hasta Cantavieja para luego abrir hasta Mirambel para que el médico y la ambulancia puedan atender al enfermo. No tiene ningún sentido”, ha dicho mostrando su preocupación por el efecto que puede tener el cambio sobre la atención sanitaria o la respuesta a emergencias en la zona.

La diputada ha dicho al consejero López “no encontrarle ningún sentido” a la motivación que esgrime la consejería de Fomento del Gobierno de Jorge Azcón para plantear esta “reorganización”, que es la reducción del ratio de kilómetros de

carreteras a actuar tras la aplicación del Plan Extraordinario de Carreteras, por el que se privatiza la conservación de parte de la red por los próximos 35 años.

Y es que, han asegurado, la propia propuesta de la consejería a los trabajadores señala que los kilómetros a actuar con la privatización pasan de 169,7 kilómetros a 93,275, que son casi los mismos que en Aliaga, con 99,6, o Rubielos de Mora, con 93,095. “Si los tres parques de la zona tienen competencia sobre un número similar de kilómetros, ¿por qué el de Cantavieja es prescindible?”, ha preguntado la diputada al consejero de Fomento recordándole que el Plan Extraordinario “lo firmó su gobierno”.

En este sentido, Soler se ha mostrado aún más indignada por la otra razón a la que alude el documento compartido con los trabajadores. “Al parecer, como dos trabajadores han pedido la exención de guardias por condicionantes familiares, no se pueden ejecutar las labores esenciales de viabilidad invernal con personal propio. Y en lugar de solucionar el problema, planteando incluso contratar más personal, el señor López opta por la tabla rasa: cerramos y punto”, ha afirmado señalando que reducir el personal en un 75% es “un preocupante signo de cara al futuro”.

“Esta propuesta demuestra que este gobierno desconoce totalmente el territorio, sus necesidades y sus peculiaridades. Que abandona una vez más al mundo rural, favoreciendo la despoblación”, ha espetado Soler en el pleno de las Cortes de Aragón al consejero López, señalando que es el Gobierno de Azcón, y no ningún otro, quien ha presentado este plan a los trabajadores y que, como siempre, “sacrifican lo público para privatizar”. Además, le ha acusado de no tener “empatía alguna” con quienes viven allí.