El Maestrazgo y Gúdar Javalambre evalúan a sus empresas turísticas

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Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, SICTED, se viene aplicando desde 2007 en las comarcas de Gúdar Javalambre y Maestrazgo. Cada año, las empresas pasan una evaluación, bien completa o bien de seguimiento, para revalidar o mantener el distintivo que acredita su compromiso con la calidad, el cual tiene una validez de dos años.

Ambas comarcas, en virtud de un convenio de colaboración, intercambian a sus técnicos de Turismo desde hace años para realizar esta ardua tarea. Ambas son gestoras y asesoras de su destino, pero evalúan a las empresas de la otra comarca con el objetivo de ser ecuánimes en el proceso y también para ahorrar costes.

“La evaluación consiste en realizar una visita al establecimiento y corroborar que se cumplen y se llevan a cabo una serie de buenas prácticas que marca el sistema de calidad en función del tipo de empresa. Además de una inspección visual de las instalaciones, se revisan una serie de documentos y formularios que deben tener por escrito” asevera Cristina Mallén, técnica asesora de la Comarca del Maestrazgo.

“Además, como el SICTED es un sistema de calidad basado en la mejora continua, las empresas adheridas deben participar cada año en acciones de formación y llevar a cabo un plan de mejora del establecimiento, lo cual también se corrobora en la evaluación”, añade Puri Villarroya, técnica asesora de la Comarca de Gúdar Javalambre.

La comarca del Maestrazgo participa en el SICTED con 29 empresas, mientras que la comarca de Gúdar Javalambre tiene adheridas 28 empresas. En el caso de la comarca del Maestrazgo, en virtud de un acuerdo con Maestrazgo Asociación Turística, será la gerente de esta asociación, Beatriz Borrás, la que a partir de este año realizará las asesorías a las empresas del territorio.

El SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos, promovido por la Secretaría General de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios de hasta 36 oficios diferentes y que influye en la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino.

Actualmente trabajan en el sistema 228 destinos de toda España, de los cuales 5 son de Aragón, con 9.391 empresas adheridas y 5.877 empresas distinguidas, lo cual dice mucho de la expansión de este sistema. Los establecimientos que han adquirido este compromiso de calidad turística lucen el logotipo que simula una sonrisa, el cual reconoce el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.