El Maestrazgo tendrá ambulancia presencial 24 horas y helipuerto nocturno

544
Javier Lambán presenta el Plan de Emergencias con las consejeras Mayte Pérez y Sira Repollés
PUBLICITAT
  • Aragón pone en marcha un Plan Integral de gestión de emergencias único en España que costará 40 millones y entrará en funcionamiento el 1 de junio


La Comunidad Autónoma de Aragón contará con un Plan Integral de Gestión de las Emergencias. Se incorporan 24 vehículos del 112, una red de helipuertos y cuatro Uvis reforzadas 24 horas en hospitales comarcales, además del transporte sanitario.

En la provincia de Teruel se incorporará una UVI 24 horas en el hospital de Alcañiz, un helipuerto en cada comarca y una flota de vehículos para emergencias del 112 que llegará a los municipios de Alcorisa, Cella, Muniesa, Orihuela del Tremendal, Perales de la Alfambra, Sarrión, Híjar y Mosqueruela.

En la Comarca del Maestrazgo, el Centro de Salud de Cantavieja pasará a contar con un Soporte Vital Básico, ambulancia con técnico y conductor, de manera presencial 24 horas, en lugar de 7 horas localizado, es decir, que se activa en caso de traslado. Y, según el plan, la helisuperficie para el aterrizaje tendrá que adaptarse para que pueda estar en funcionamiento de noche.

Mosqueruela también verá ampliado el servicio, contará con una ambulancia con técnico y conductor 12 horas, y las restantes, de 21.00 a 9.00 con un soporte de emergencias. Además de mantener el convenio con Vilafranca del Cid para el Soporte Vital Avanzado, donde se incluye la UME (médico, enfermero, conductor y técnico).

El servicio de emergencias se prestará a través de cuatro pilares: la red integral de transportes que cuenta con el transporte sanitario urgente, el refuerzo de cuatro Uvis 24 horas en los hospitales comarcales, el proyecto H24 por el que se va a ampliar el servicio de los helicópteros al periodo nocturno y el nuevo servicio de transporte por carretera para emergencias del 112 (24 vehículos).

El presidente de Aragón, Javier Lambán, defiende el plan como “la mejor cobertura sanitaria y civil en todo el territorio, con un plan ambicioso que pasa de 19 a 40 millones de euros. Estamos más que duplicando los recursos destinados al medio rural, además de haber consensuado con el tejido local de ayuntamientos y diputaciones la asignación de los recursos”. Lambán ha asegurado que cumple con el compromiso adquirido de que ningún municipio vea reducido ni uno solo de los servicios de que disponía y, además, se amplía.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, también ha valorado el plan integral como “uno de los dos mejores que hay en estos momentos en España”, ha añadido que “supone un gran avance en la asistencia de emergencias en nuestra provincia”.

Para todo ello, además, se da impulso de un gran Centro de Emergencias de Aragón, que reunirá en una única ubicación en Zaragoza al 112 Aragón, el 061 y la Unidad de la Policía Adscrita, más enlaces de otros cuerpos involucrados en la seguridad y las emergencias.

Novedades

Con la puesta en marcha de este plan, los cuatro municipios con hospitales fuera de las tres capitales de provincia (Alcañiz, Jaca, Calatayud y Barbastro) mantendrán en servicio una UVI con personal sanitario presencial las 24 horas del día los 365 días del año. De esta forma, se produce un aumento del número de horas presenciales de ambulancias en el territorio.

Por su parte, la Dirección General de Interior desplegará por todo el territorio 24 vehículos para emergencias del 112 Aragón, de forma que contará con un conductor presencial entre las 9:00 y 21:00 horas de soporte vital básico y de 21.00 a 9.00 transporte de emergencias.
Se trabaja en la Red de helisuperficies en las 33 comarcas donde el helicóptero del 112 pueda aterrizar tanto de día como de noche y que dará cobertura a toda la comunidad. Habrá helipuertos en los siete hospitales y en el Hospital Militar.

También se pone en marcha el servicio 112 Inverso, destinado a enviar avisos al teléfono móvil de los ciudadanos ante una posible emergencia o catástrofe inminente.

Transporte sanitario urgente

El pasado mes de enero se presentó el nuevo contrato de transporte sanitario urgente, que se ha formalizado con Ambulancias Tenorio e Hijos por una cuantía de 126,5 millones de euros y un periodo de cuatro años. La empresa dispone desde enero de cuatro meses para comenzar a prestar servicio.

En total, habrá 90 vehículos destinados al transporte sanitario urgente en Aragón, que se activan por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) en función de las necesidades de cada paciente, atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.
En cuanto a los dispositivos previstos en el nuevo modelo habrá dos tipos: Soporte Vital Básico (SVB), que cuenta con conductor y técnico y es activado en caso de traslado técnico; y Soporte Vital Avanzado (SVA), donde se incluyen las UME (médico, enfermero, conductor y técnico) y las UVI (conductor, médico y enfermero), y que se utilizan en traslados entre hospitales.

Una de las principales mejoras del nuevo contrato es que todas las ambulancias convencionales que actualmente existen (solo dotadas con conductor), pasan a SVB (conductor y técnico). De este modo, en Aragón pasará de haber 45 vehículos de este tipo a 67. Es preciso tener en cuenta, además, que cualquier SVB se transforma en Soporte Vital Avanzado con la incorporación de los médicos y enfermeros de los centros de salud.