El Maestrazgo presenta sus Monumentos Naturales en FITUR

206
El Maestrazgo presenta sus Monumentos Naturales en FITUR
El Maestrazgo presenta sus Monumentos Naturales en FITUR
  • Será el jueves 20 de enero a las 17.30h en el pabellón de Aragón
  • El área de turismo de la comarca también dará a conocer el programa cultural “Maestrazgo, un paisaje de música”

Los Monumentos Naturales serán este año el eje de la promoción de la Comarca del Maestrazgo en FITUR. Son las Grutas de Cristal de Molinos, los órganos de Montoro, el Nacimiento del río Pitarque y el Puente Natural de Fonseca. Cuatro lugares de gran belleza paisajística y riqueza natural que son los auténticos tesoros de la comarca. Para darlos a conocer, la exposición de la Comarca contará con imágenes de los mismos y la proyección de un video editado especialmente para la ocasión.

Así pues, el próximo jueves 20 de enero a las 17.30h, los y las asistentes de FITUR tendrán la posibilidad de conocer los Monumentos Naturales del Maestrazgo. Además de los monumentos también se invitará a los presentes a descubrir enclaves como el valle de Sollavientos, las riberas de los ríos Guadalope, Pitarque, Cañada y Bergantes, los parajes de las Dehesas, Mercadales y Capellanía, las Muelas Mochén, Mujer y Carrascosa o las sierras de la Garrucha y los Caballos.

Se trata de parajes que cuentan con numerosos miradores, estratégicamente situados y son accesibles a través de senderos y rutas de bicicleta de montaña señalizadas.

Además de los Monumentos Naturales la Comarca del Maestrazgo también dará a conocer una particular iniciativa que conjuga naturaleza con música. “Maestrazgo, un paisaje de música” fue, en 2021, el primer ciclo de conciertos que se celebró en espacios naturales singulares de la comarca. Este año los conciertos tuvieron lugar en el Camino de los Pilones, entre Allepuz y Villarroya y bajo las paredes del Rincón del Llovedor, en Castellote. Toda una invitación a disfrutar de los paisajes maridados con la mejor música.

Monumentos Naturales

Las Grutas de Cristal de Molinos, situada en Molinos (parte alta del Maestrazgo), son consideradas el máximo exponente del fantástico subsuelo calcáreo. Descubiertas en 1961, su interior se divide en dos cavidades principales y conectadas entre sí por conductos y pasadizos. En la Sala de Cristal se admiran interesantes formaciones de estalactitas o estalagmitas, mientras que la Sala Marina presenta una imagen de apariencia subacuática gracias a las perdurables y míticas cristalizaciones de calcita que emulan a corales.

El inusual trazado que recorre el Río Pitarque lo ha convertido en uno de los puntos más bellos de toda la Comarca. Nace en la localidad de Fortanete, aunque más adelante se filtra y esconde para aparecer, con hasta 1.500 litros por segundo, por el llamado ‘Ojo de la Fuente’. Un paraíso acuático y de cascadas donde la vida se abre camino y renace de las profundidades terrestres. En épocas como la primavera, el deshielo de las montañas aumenta el caudal del Pitarque, y se dan situaciones peculiares cuando desde la roca La Chimenea mana el agua, una formación tobácea de roca caliza que es atravesada por el flujo del río. Una puesta en escena digna de película, pues la variada vegetación de ribera
o la fauna habitual que habita las montañas de la ermita de la Virgen de la Peña lo embellecen más si cabe.

Otro de los monumentos del Maestrazgo que se explicarán con detalle en FITUR son los Órganos de Montoro, una referencia turística por belleza y singularidad geológica. Su formación caliza se ha ido tallando y cincelando en magníficos tubos que emulan un órgano musical, a partir de la erosión del agua en las diferentes capas verticales de la formación. Una obra de persistencia medioambiental, un milagro del azar para imprimir formas sorprendentes dignas de admiración.

El cuarto monumento en el que se indagará el próximo jueves 20 es el Puente Natural de Fonseca, una formación que nace también de la erosión del agua. El flujo del río Guadalupe, presente desde tiempos inmemoriales, es el principal artífice de esta formación geológica que se abre paso por entre las rocas. El proceso de creación de un paraje natural de estas condiciones es uno de los asuntos más importantes a la hora de entender la majestuosidad de sus elementos. Además, las condiciones de humedad le confieren a la zona una consideración de microclima alejada del entorno exterior.