El Maestrazgo estudia poner en marcha un nuevo producto turístico en torno a la escalada

442

La publicación de una guía de escalada, que cuenta con el apoyo de la Comarca del Maestrazgo, apuesta por potenciar el turismo sostenible y responsable con el territorio

El Maestrazgo estudia poner en marcha un nuevo producto turístico en torno a la escalada, se trata de una guía de actividades en pared que hace un recorrido por los rincones más espectaculares del Maestrazgo turolense, una gran apuesta editorial que a buen seguro potenciará el turismo sostenible y responsable en el territorio. El libro llevará el sello del escalador turolense Javier Magallón, y cuenta con el apoyo de la Comarca del Maestrazgo.

La nueva publicación llevará por nombre “Escaladas insólitas del Maestrazgo de Teruel” y presentará un amplio repertorio de vías clásicas de largo recorrido, vinculando las diferentes áreas del territorio. Los contenidos a su vez, abrirán en general un abanico de posibilidades al fomento del turismo activo y el deporte de aventura integrado en los paisajes del Maestrazgo

Javier Magallón, autor de la guía, cuenta con una amplia trayectoria editorial en este campo ya que en los últimos años ha publicado diversos libros sobre montaña, escalada tradicional y rocas singulares en la provincia de Teruel. «Siento una gran atracción por el Maestrazgo, la cual me viene ya desde niño por mis raíces, es un lugar magnífico, único, que siempre he mirado y admirado, por lo que decidí aventurarme en este nuevo proyecto» explica Javier.

La guía se centra en actividades de aventura donde la escalada de autoprotección es la protagonista, reclamando la consideración que merecen los lugares que nos rodean, y en la que la ética y el respeto hacia la roca podría considerarse como su piedra angular. «Como seres humanos tenemos la obligación de dejar los lugares intactos para que los disfruten nuestros hijos, lo que requiere que el paso del hombre sea lo más leve posible” señala el autor, algo que concuerda a la perfección con la esencia del Maestrazgo y con la línea de trabajo que se está siguiendo desde los últimos años, apostando por un territorio sostenible y un turismo respetuoso en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

“Escaladas insólitas del Maestrazgo de Teruel” se presume como un encuentro narrativo y visual por la comarca, un gran viaje compartido en el que aparecerán historias, experiencias, sentimientos, pero donde también la parte gráfica será importante, «las fotografías y los mapas son el adorno imprescindible que facilita la comprensión, la hace más dinámica y digerible de cara al lector» señala Magallón.

La guía está organizada en nueve zonas bien definidas que, aunque relacionadas, diversifican el área territorial con el fin de ordenar los contenidos: La Garrucha, Castellote, Montoro de Mezquita, el Pitarquejo, la Sierra de los Caballos, Molinos, la Sierra de Bordón, Plataformas de Cantavieja-Tronchón y el Alto Guadalope. Cada una, presentada por un texto donde tanto la realidad del espacio objeto de estudio como el trabajo de investigación del autor marcará el carácter en cada caso. Javier Magallón explica que se ha prestado especial atención a averiguar la historia de cada escalada, fecha de primeras ascensiones, aperturistas, equipamiento original, etc. contemplándose en total alrededor de 150 vías de tapia.

Las topos serán a cargo del más famoso ilustrador de reseñas técnicas de este país, el archiconocido Armand Ballart, escalador aperturista en el Maestrazgo y todo un referente. Los mapas ilustrados los realizará el artista turolense Juan Iranzo dando así un toque personal de frescura y colorido. La colaboración del autor con escaladores como Diego Miralles, Pedro Pascual de Anta, Joan Solé, Manolo Martinez, etc… está siendo también fundamental para que la calidad del producto final sea exquisita, recogiendo fidedignamente todos los detalles técnicos en cada propuesta.

Desde la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza, presidente de la institución, señala que «la escalada es un atractivo turístico de la comarca y, gracias a esta guía, se podrán en valor la gran mayoría de las vías existentes en el Maestrazgo, con el fin de atraer a los aficionados de esta práctica deportiva». Además, se espera que la publicación del libro favorezca el turismo no solo de escalada, sino también el vinculado a la naturaleza y otro tipo de deportes asociados al paisaje. La institución colabora activamente en la puesta en marcha del recopilatorio, puesto que pretende sea el punto de partida para generar un producto turístico interesante y nada trabajado en el Maestrazgo, con el enorme potencial que tiene el territorio en este aspecto.

Es por ello que la edición de este nuevo producto llevará consigo aparejada, apenas lo permita la situación actual, acciones como charlas con empresarios turísticos y representantes políticos, perspectivas de futuro vinculadas, puesta en escena del potencial cliente, etc. Habrá también un apartado específico en la web de turismo de la Comarca, promoción en redes sociales y medios propios, y un largo etcétera.
Destacar por último que la guía, publicada por la prestigiosa “Ediciones Desnivel”, tendrá difusión internacional, pudiendo encontrarse también en el Maestrazgo, en todas las Oficinas de Turismo y librerías. Así mismo, tanto representantes de la Comarca como Javier Magallón, tienen previsto promover diferentes presentaciones del libro en próximas fechas, las cuales vendrán condicionadas por la situación de alerta sanitaria en la que nos encontramos.