El libro sobre el Convento de los Servitas de Las Cuevas de Cañart se presenta el 11 de agosto

148
PUBLICITAT

Nota de prensa de la Comarca del Maestrazgo

El 11 de agosto, a las 19h, se presentará en Las Cuevas de Cañart el libro sobre el Convento Servita escrito por el historiador Vicente Lorente, quien ha centrado sus investigaciones en los conventos servitas en España. Especialmente ha dedicado buena parte de su atención al convento de Las
Cuevas, al ser el primero que los frailes servitas fundaron en la Península y uno de los más potentes de entre los conventos aragoneses.

La publicación se presenta con dos partes diferenciadas. La primera reúne y actualiza los datos que el autor ha ido compilando y publicado, específicamente sobre la desconocida historia del convento. La segunda parte reproduce la transcripción que ha llevado a cabo de un importante hallazgo que realizó hace ya algunos años.

Se trata de una descripción del convento de Fray Francisco Marín, uno de los últimos frailes que habitó el convento antes de su destrucción. El convento, tanto el edificio y como su comunidad, se desintegraron a causa de la aplicación de las leyes desamortizadoras que coincidieron con los estragos que causó en el inmueble la Primera Guerra Carlista.

El texto original había sido copiado por una religiosa, Sor Dolores, y Lorente se ocupó de su revisión de manera que en esta nueva publicación llegará hasta los vecinos de Las Cuevas y de la comarca del Maestrazgo, así como también al ámbito investigador.

Editado por el Área de Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo, culmina una colaboración de varios años entre la cual destaca la creación conjunta de los contenidos para el espacio musealizado en el propio convento que es además el lugar donde se llevará a cabo la presentación del libro.

La presentación se enmarca dentro de la actividad cultural programada por la Asociación el Morrón. Esta asociación junto a la Entidad Local Menor de Las Cuevas de Cañart han sido los verdaderos impulsores de la recuperación del patrimonio cultural de la localidad en un proceso ejemplar que tiene por protagonista el convento servita.